teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Una mujer dirigirá la Fiscalía Especializada que se creará en Puebla ante feminicidios

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Ante la ola de feminicidios en Puebla, se busca crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género que brinde atención a familias de víctimas de este delito, así como a mujeres que sufren violencia.

Durante su comparecencia ante legisladores, el encargado de la Fiscalía General de Justicia, Gilberto Higuera Bernal, explicó que el fin es que sea una mujer quien dirija el área por lo que en próximos días se emitirá una convocatoria para analizar qué perfil es el más adecuado.

“Convoco a todas las organizaciones a que propongan una fiscal, porque vamos a crear la Fiscalía Especializada en la Atención de la Violencia de Género y para combatir los feminicidios”, dijo.

Cabe citar que año tras año han aumentado los casos de feminicidios en la entidad. Tan solo en este año suman cerca de 90 casos documentados por la prensa local.

Lee: ¡De miedo! Cada 24 horas desaparecen 4 personas en Puebla

Narcomenudeo y huachicol, el talón de Aquiles

En otro tema, Gilberto Higuera Bernal aceptó que el narcomenudeo, robo de combustible y el robo de mercancía en transporte, son los tres delitos generadores de violencia en el estado.

En su intervención, destacó que hay mil 257 carpetas de investigación por casos de desaparición en el estado, por lo que aseguró que sería una irresponsabilidad ignorar estas cifras.

En cuanto a averiguaciones previas, informó que se tienen más de 16 mil 300 casos por atender, existen más de 16 mil procesos penales en curso, mientras que en el sistema actual están en curso más de 93 mil carpetas de investigación.

También, admitió que la alta incidencia en violencia familiar, consumo de alcohol y de drogas, ha generado que en la entidad poblana se registre como uno de los principales delitos el robo, el cual representa el 53 por ciento de los delitos en la entidad.

Te recomendamos: CJNG se disputa el huachicol con El Bukanas, reconoce secretario

35 secuestradores han sido detenidos

El funcionario estatal aclaró a los diputados que en el combate al secuestro se detuvo a 35 personas, 7 bandas fueron desarticuladas. En atención a trata de personas, se tuvieron 11 casos que implicaron 11 víctimas.

Señaló que en materia de extorsión, en 92 casos se evitó que víctimas hicieran pagos y 9 personas fueron detenidas mientras que en lo que va del año, se cumplieron 508 órdenes de aprehensión y 137 de reaprehensión.

Gilberto Higuera resaltó que se han detenido a 70 integrantes de 20 bandas delictivas y detuvo en flagrancia a 199 personas.

Agregó que en Puebla se ha detectado una gran proliferación de uso de armas entre la población, además de que son más menores los que se han visto involucrados en diversos delitos.

 

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez