728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Tony Gali supervisa rehabilitación del Centro Cultural y Artesanal Santa Rosa

@MTPNoticias

 El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck supervisaron la rehabilitación del ex Convento de Santa Rosa, obra que reúne una inversión federal y estatal de 42 millones 740 mil 599 pesos.

Tony Gali recalcó que desde su gestión como alcalde de la ciudad capital se comprometió a rescatar este inmueble para convertirlo en el Centro Cultural y Artesanal Santa Rosa.

Explicó que los recursos provienen del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), bajo un esquema de participación del 45 por ciento por parte del orden federal y 55 por ciento del gobierno estatal.

Los trabajos comprenden la intervención de la zona de estacionamiento con la construcción de carpeta de concreto, guarniciones y piso de piedra volcánica. Al interior del ex convento se ejecuta el retiro de aplanados en mal estado y su restitución, inyección de fisuras, aplicación de pintura, colocación de piso de barro e instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Al concluir habrá ocho espacios principales, seis de ellos en la planta alta donde se verán diferentes ramas artesanales, partiendo de la colección del ex Convento de Santa Rosa y la combinación del patrimonio vivo con los creadores actuales de arte popular como textiles de cerámica, madera, papel amate, papel picado, indumentaria, danzas, carnavales y rituales.

En la planta baja se conservará el punto emblemático del ex convento que es la cocina histórica, así como dos salas con el bagaje gastronómico de Puebla, la cerámica y elaboración de cazuelas y ollas ornamentales, así como la cocina nacional resaltando la historia, leyenda y preparación del mole poblano.

Estuvieron presentes el Director General Adjunto de Fomento Turístico, Heriberto Hermosillo Goytortúa; el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones del estado, Manuel Argüelles Mosqueda; el Subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Irving Mayett Muciño; el museógrafo, Juan Manuel Garibay y el Director General de Museos, Iván de Sandozequi, entre otros.

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez