teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

SI NO ESTÁS AFILIADO AL IMSS Y TE PICA UN ALACRÁN, TE MANDAN AL SEGURO POPULAR

Alejandro Camacho Fierro

Hasta en un 50 por ciento aumentan las atenciones por picaduras de alacrán en la entidad, en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este incremento se debe al número de atenciones en clínicas de la delegación que se encuentran en la Mixteca Poblana.

En este sentido, el coordinador Delegacional de Medicina Familiar del IMSS en Puebla, Guillermo Islas negó que haya desabasto del antídoto contra la picadura el alacrán, pues únicamente se niega la dosis cuando las personas no son derechohabientes del IMSS y en consecuencia deben acudir a unidades médicas del sector salud.

Lo anterior, luego de que pobladores de Chietla y Atencingo, denunciaran un presunto desabasto del antídoto en clínicas del IMSS ubicadas en estos municipios de la mixteca.

En este sentido, el especialista que ante la temporada de calor que propicia una mayor aparición de alacranes en esta región de la entidad, se ha dispuesto una mayor cantidad de dosis de antídotos para atender a personas con picaduras.

Destacó que, en esta temporada, se registra un incremento del 50 por ciento en los casos de personas atacadas por este insecto considerado altamente venenoso.

Por lo anterior, Guillermo Islas afirmó que hay el suficiente abasto de antídotos para la atención oportuna de los pobladores de esta región del estado.

El doctor del IMSS en Puebla llamó a la población a no hacer uso de remedios caseros para cortar el efecto del veneno, pues no son métodos efectivos para contrarrestar su efecto, sino de inmediato acudir a su clínica más cercana.

Al final, detalló que la atención médica de la picadura de alacrán, no puede sobrepasar las 24 horas posteriores a la aplicación del veneno, pues en este término la persona puede fallecer.

Cabe destacar que en caso de que una persona solicite el antídoto por picadura de alacrán y no sea derechohabiente del IMSS, se canaliza de inmediato a unidades médicas del sector salud para que reciba la dosis.

Foto: Internet

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez