teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

SI EXCEDES EL USO DE ANTICONCEPTIVOS PUEDES SER HIPERTENSO ¡ENTÉRATE!

Alejandro Camacho Fierro

Problemas de drogadicción, renales y hasta el uso de anticonceptivos, son las principales causas por las cuales se ha registrado un repunte en casos de niños y adolescentes con hipertensión.

De cada 10 niños o adolescentes con hipertensión, al menos 9 de ellos han sido originados por factores renales no detectados. Mientras que, en los adultos, al menos el 40 por ciento de ellos, no sabía que era hipertenso.

En entrevista, el nefrólogo de la delegación del IMSS en Puebla, Roberto Salinas González dio a conocer que en el caso de los niños ya sea desde nacimiento o a los 14 años, están padeciendo cada vez más el problema de hipertensión.

En este sentido, aclaró que el 90 por ciento de niños con hipertensión, es causado por enfermedades secundarias, es decir, que alguna enfermedad renal a temprana edad, es la que ocasiona este padecimiento que, en caso de no ser atendidos, pone en riesgo su vida.

Detalló que los problemas renales en menores de edad y que terminan en problemas de presión, están asociadas con la obesidad y diabetes juvenil, de ahí la importancia de que al momento de que los padres lleven a consulta a sus hijos, soliciten pro protocolo la revisión arterial, aunque sea niño.

En el caso de los adolescentes, el médico nefrólogo destacó que el aumento de esta la presión alta está relacionado con el uso de drogas o el exceso de método anticonceptivos para evitar embarazos.

“Vemos una tendencia las alza en caso de hipertensión en niños y adolescentes. En el primer caso, está relacionado por padecimientos crónicos renales a temprana edad y en el segundo, al consumo de drogas y el uso desmedido de pastillas anticonceptivas”.

En cuanto a los adultos, el nefrólogo del IMSS, aseguró que al menos el 40 por ciento de quienes padecen hipertensión no lo sabían, pues restaron importancia a los síntomas como zumbido de oídos, taquicardia, dolores de cabeza, entre otros.

Por ello, destacó que esto es una condicionante para elevar el riesgo de muerte en los pacientes, pues lo anterior puede derivar en infartos fulminantes o derrames cerebrales severos.

Ante ello, salinas González recomendó realizar periódicamente la revisión de la presión arterial para mantenerlas en óptimos niveles de 120 sobre 80.

Foto: Sinembargo

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez