728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Seis cárteles de la droga se disputan las carreteras de Puebla

@MTPNoticias

Puebla forma parte del tráfico de drogas sintéticas hacia la frontera norte con Estados Unidos. Por medio de empresas de mensajería, paquetería, vehículo, autobuses o transporte de carga, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa trafican fentanilo procesado con otras sustancias adictivas desde el centro del país.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), identificó al menos 13 rutas para el tráfico de un falso analgésico para el dolor, el cual está mezclado con otras drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas.

Estos puntos de envío de envío están conformados en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Lee: Con narcomensaje hallan restos humanos dentro de una caja en Cañada Morelos

De acuerdo con El Universal, los grupos criminales utilizan empresas de mensajería, transporte de carga y aviones para traficar fentanilo hacía California, Estados Unidos.

Mientras que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Colima reciben el fentanilo desde países como Hong Kong y Singapur, para que sean mezclados con drogas sintéticas en México.

Durante el 2018, elementos de la FGR han asegurado laboratorios donde se procesa este tipo de drogas en estados como Ciudad de México, Sinaloa y Sonora; mientras que los cateos de fentanilo se concentran en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la frontera de Coahuila.

Recomendamos:  Ejecutan al ‘Cochiloco’, presunto líder de robo en carreteras, en Palmar de Bravo

Por su parte, la Policía Federal ha asegurado ampolletas y dosis de fentanilo en estados como Puebla, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

Puebla, con presencia del crimen organizado

Al menos seis células del crimen organizado y cárteles del narcotráfico operan en Puebla, de acuerdo un registro de la entonces Procuraduría General de la República publicado en noviembre del 2018.

Entre los grupos criminales se encuentran los Zetas, El Bukanas, Sangre Nueva Zeta, La Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación; éste último incluso ha incrementado su presencia en los últimos meses.

Te puede interesar: Obras de infraestructura tendrán placas con nombres de cárteles y políticos corruptos: AMLO

El pasado 19 de mayo, elementos de la Policía Federal de Investigación capturaron en la ciudad de Puebla a Raymundo Isidro Castro, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cuautla, Morelos.

Crédito: El Popular

Foto: Punto por punto

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco