teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Reubicarán escuelas protegidas por el INAH, tras daños estructurales del sismo 19s

Alejandro Camacho Fierro

Tras realizar una valoración estructural a escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, se determinó que cuatro de ellas tendrán que ser reubicadas para descartar riesgos.

En estos casos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene en estudio 23 planteles, de los cuales 4 de ellos podrían requerir una reubicación.

En estas condiciones se encuentran la escuela primaria Héroes de la Reforma, en la capital poblana, otras más en los municipios de Atlixco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Xochiltepec, entre otros más, cuyos inmuebles son considerados como históricos y protegidos por el INAH.

Tan sólo en la capital poblana están catalogados 4 inmuebles antiguos, que en los próximos días la dependencia federal determinará si continúan los menores tomando clases o es necesario buscar otro terreno para la construcción, una vez que han sido autorizados los recursos que se aplicarán.

Al respecto, el comisionado para la Reconstrucción de Puebla, Eugenio Mora Salgado precisó que en materia de reconstrucción de inmuebles educativos que sufrieron daños totales, parciales y mínimos en la entidad poblana, en 23 ha sido necesaria la intervención del INAH.

Lo anterior explicó tiene como fin determinar a través de peritos el tipo de intervención a los que se deben someter, pero sobre todo, si son o no aptos para que sigan los estudiantes en las instalaciones.

El funcionario estatal aseguró que se trabaja de manera conjunta con los especialistas para ir detallando las acciones que se van a tomar y con ello, buscar nuevos espacios que puedan habilitarse como espacios educativos.

Mora Salgado precisó que las acciones de reconstrucción se encuentran avanzando con acciones concretas hechas por el Gobierno del Estado quien también está a la espera de la llegada de más recursos para poder aplicarlos en la reconstrucción de la entidad.

Foto: El Popular

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez