La nueva Reforma Laboral entrará en vigor en Puebla el próximo mes de octubre, con una bolsa repartida de 52 millones de pesos entre 13 estados con lo que se reducirán el tiempo de resolución de conflictos laborales y regular la actuación de los Sindicatos.
Así lo evidenció la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, durante la rueda de prensa que encabezó este día para dar a conocer los avances de la Reforma Laboral en Puebla.
De acuerdo con la funcionaria estatal, los juicios dejarán de dilatarse hasta 20 años en resolverse para llegar a una conciliación de 45 días y en caso de no resolverse los juicios dilatarán un plazo máximo de 6 meses.
Lee: Gobierno estatal atenderá las irregularidades de 2019 detectadas por la ASF: Barbosa
En los estados en los que se ha implementado, se ha logrado solucionar el 80 por ciento durante la etapa de conciliación por lo que se garantiza certeza jurídica y el principio de imparcialidad entre patrón y trabajador.
Sin embargo, desestimó que pudieran presentarse estancamientos como en el Sistema de Justicia Penal, que en cuatro años no ha logrado consolidarse y se mantienen los vicios del sistema tradicional.
#Gobierno ?| @LuisaAlcalde denunció que sindicatos, sobre todo del ramo de la #construcción, ?? extorsionaban a los trabajadores, lo que tendrá fin con la #ReformaLaboral. pic.twitter.com/ijxAKnIuiX
— MTP Noticias (@MTPNoticias) February 26, 2021
Asimismo, precisó que el primer día de octubre de 2021 comenzarán a operar en Puebla los Juzgados Laborales y los Centros de Conciliación para los que se repartió una bolsa de 52 millones de pesos entre los 13 estados que forman parte de la segunda etapa de implementación.
En cuanto a la situación de los sindicatos refirió que estos deberán contar con al menos el 30 por ciento de apoyo de los trabajadores, a quienes les deberán hacer de su conocimiento el contrato colectivo que se firme con las empresas.
Aunque no señaló cuántas denuncias en contra de Sindicatos se han interpuesto, Alcalde Luján refirió que la mayor parte de ellas se han presentado contra empresas de la construcción, las que se encargaban de extorsionar a sus trabajadores.
Foto: ilustrativa, Foro Jurídico