teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Rebeldía en Fiscalía: todos los fiscales renuncian en solidaridad con Carrancá

@MTPnoticias

Fiscales de diversas áreas que han trabajado por años con Víctor Carrancá Bourget entraron en rebeldía este jueves al presentar su renuncia como una forma de solidarizarse con el fiscal general, a quien le fue solicitado su renuncia al cargo, maquilládolo como la “solicitud de una licencia por 30 días”.

La renuncia de los funcionarios se da en la antesala de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, programada este viernes a las 11:00 horas en la que se prevé la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La reforma es para adelantar la salida de Carrancá, debido a que en 2015 la LIX Legislatura –en el sexenio de Rafael Moreno Valle– lo designó como fiscal general en Puebla por un periodo de 7 años (de 2016 a 2023). De 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia en Puebla.

Quienes se solidarizaron con Carrancá son: Gustavo Huerta Yedra (fiscal metropolitano) y su esposa Alejandra Flores (directora de Coordinación de Unidades de Investigación);  Arturo Martínez Bermúdez (fiscal de Tehuacán), Jaime Huerta Ramos (fiscal regional) y Fernando Rosales Solís (fiscal de delitos de alto impacto).

Se espera que este viernes se den más renuncias en la dependencia,  acción que es un golpe al poder político en Puebla, porque la reforma plantea que Carrancá debe nombrar a su sustituto en el cargo. El nuevo titular de la FGE debe ser seleccionado entre los actuales fiscales pero con la renuncia de ellos, Puebla se queda sin candidatos para relevar en el cargo a Víctor Carranca.

Hay versiones que el grupo de  Carrancá tiene excelentes relaciones políticas con el presidente electo en México, Andrés Manuel López Obrador por lo que no se descarta una posible incorporación en el nuevo gobierno federal, de acuerdo con fuentes cercana a este grupo.

(Con información del reportero Daniel Hernández)

Foto: Internet

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...