Ícono del sitio MTP Noticias

Propone Barbosa mandos militares en municipios (VIDEO)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso a los alcaldes que haya mandos militares en aquellos municipios con los que está firmando convenios en materia de seguridad, que hasta este domingo suman tres: Tepeaca, Tehuacán y Ajalpan.

 

Este domingo por la mañana firmó un convenio con el alcalde de Tehuacán Felipe Patjane, a quien exhibió de mostrar un “silencio ortodoxo” ante la operación de bandas criminales en la segunda ciudad más importante en el estado.

 

“A las ciudades les vamos a proponer que junto a los mandos que tengan, que haya mandos militares, que revisen la vinculación”, dijo.

 

Porque en el caso de Tehuacán son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir a lo largo de de décadas, pero las autoridades se quedan calladas.

 

Lee: Policías ‘borrachos’ de Patjane chocan patrulla en Tehuacán

 

Los convenios incluyen la colaboración de la Policía Estatal y la Gendarmería para reforzar la seguridad de los municipios.

Déficit de patrullas

En el estado de Puebla hay un promedio de 45 patrullas por cada 100 mil habitantes, cuando lo ideal es que sean 135 unidades por el mismo número de personas, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Pero además resaltó que el déficit también se encuentra en policías estatales, porque hay un faltante de 8 mil 890 agentes de seguridad.

 

Debido al déficit de 90 patrullas por cada 100 mil habitantes, reiteró que en breve adquirirá mil nuevas unidades.

 

“En el tema de seguridad pública no podíamos estar peor, estamos mal, en Puebla por ejemplo solamente de cada mil habitantes hay 0.42 policías estatales”, dijo.

 

“Nos faltan 8 mil 890 policías, estamos mal; de 249 ministerios públicos que había hace 5 años hoy hay 137; de 300 jueces aproximadamente que había hace 3 o 4 años hoy hay 150”, abundó.

 

Además de mencionar que en el estado el 81 por ciento de los poblanos tiene la percepción de vivir en una entidad insegura, resaltó que Tehuacán enfrenta el problema de un reclusorio con sobrepoblación, el cual está dominado por las mafias internas y por lo cual ya no es un centro de reinserción social.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil