teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

POR ACOSO SEXUAL DENUNCIAN A JUEZ EN PUEBLA

MTP Noticias

El juez de lo Civil del Distrito Judicial de Tecamachalco, Marco Antonio Mendoza Benítez, propuso, a una joven de 22 años pasante de la licenciatura en derecho, tener relación extramarital a cambio de dar su fallo a favor en un caso.

Al no ceder a la propuesta del jurista, la amenazó con el siguiente mensaje

Ten mucho cuidado con lo que haces y dices, recuerda que tengo los asuntos de tu familia.

El juez cumplió su amenaza y falló en contra de sus familiares en un juicio por un predio; ante tales hechos ya existe una queja ante la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura, de acuerdo con el Sol de Puebla.

La afectada exige a las autoridades correspondientes que el actuar de Marco Antonio Mendoza Benítez sea investigado y sancionado, pues también se le acusa de ser corrupto y recibir dinero a cambio de una sentencia a favor en los casos que lleva. Ante esta denuncia pública, la declarante hace responsable al juez de cualquier cosa que le pueda suceder a ella o a su familia, ya que ahora incluso teme por su seguridad.

Consta en la queja ya recibida por el Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla, que el 11 de septiembre de 2017, Tatiana “N”, de 22 años de edad, llegó al juzgado mixto de Tecamachalco para realizar su pasantía.

Dos meses después, del mismo año, el juez de lo Civil de Tecamachalco, comenzó a hostigarla y acosarla sexualmente.

“A inicios de noviembre, después de mi jornada laboral, fui interceptada en el estacionamiento del juzgado por el juez Marco Antonio Mendoza Benítez, a quien solo conocía de vista ya que no tenía ningún trato directo ni indirecto con él, debido a que la pasante no era de su oficina. Se acercó con la excusa de que quería ‘ponerse a mis órdenes’, me hizo diversas preguntas incluso personales; se ofreció a llevarme a mi casa, no acepté, afortunadamente llevaba mi coche”, recordó la entrevistada por El Sol de Puebla.

Lo anterior, solo fue el principio de semanas de acoso que al final se convirtieron en un asunto de constantes amenazas para Tatiana, quien no aceptó ser la amante de dicho juez.

La víctima acudió a la oficina de Marco Antonio con la finalidad de atender el caso por el que estaba ahí sin embargo en lugar de encontrar solución salió con más amenazas:

En cuanto entré a su privado, me invitó a tomar asiento, preguntó nuevamente cómo me estaba yendo en mi jornada laboral y después de una ronda de preguntas relacionadas con el juzgado, me empezó a cuestionar sobre cosas personales. Me hizo mención que había conocido a unos tíos míos y que estos tíos le habían dicho de mi existencia, que estaba muy contento de tenerme en su juzgado, que le daba orgullo poder ayudar a mi familia.

Tatiana agregó que el juez le mencionó que era muy joven y bonita, de esas mujeres que a él le gustaban, por lo que la declarante se levantó para salir del privado del juez, sin embargo, cuando la joven estaba por salir, éste le pidió que sostuvieran una relación extramarital por lo que ella le rechazó,sin embargo el hombre continuo con el acoso hasta vía telefónica.

Me vale lo que estés haciendo, te espero en mi casa, vivo en el fraccionamiento Los Condominios, me dio la dirección exacta, a lo cual me sorprendió y me pidió mi número que porque me quería y necesitaba ahí, declaró quien no accedió a las peticiones del señalado, además, renunció para tratar de frenar así el acoso del juez

El juez consiguió el número de. “Me dijo que regresara, que quería volver a verme y hablarme”, subrayó la agraviada, quien no creyó pertinente interponer algún tipo de queja, hasta el día 5 de abril que sus familiares recibieron la notificación del juicio reivindicatorio en la que se indicaba que el inmueble en disputa, fuera entregado a la contraparte cumpliendo sus amenazas.

Héctor Torres Bravo, tío de la víctima y quien es una de la partes en el mencionado juicio, destacó que a pesar de las solicitudes hechas al juez para que pidiera al juez de lo civil del distrito judicial de Tecali de Herrera, una copia certificada del expediente 119/987 que contenía las pruebas más importantes, a su favor, éste jamás lo hizo por lo que consideran que actuó con dolo ante el rechazo de Tatiana, quien pide se tomen cartas en el asunto ya que se trata de una agresión contra una mujer y realizada por un servidor público encargado de impartir justicia.

Foto: El sol de Puebla.

Fuente: El sol de Puebla.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...