728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado, Municipios

Policía que mató al joven Ricardo Cadena podría salir en libertad en julio

Aranzazú Ayala Martínez/LADOBE

El 14 de febrero el juez José Alejandro León Flores dictó finalmente sentencia contra Jaid Mothe, ex subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, por el asesinato del adolescente Ricardo Cadena ocurrido el 3 de mayo de 2015.

Sin embargo, contrario a lo que esperaba la familia del joven, la sentencia no fue por homicidio doloso, sino culposo, con una condena de 3 años 2 meses; es decir que -considerando el tiempo que lleva preso- Mothe quedaría libre en julio próximo.

María Morales, abogada de la familia, explicó que muchas de las pruebas más importantes fueron desechadas por el juez: el dictamen de criminología, el de balística, el de manchas hemáticas, el psicológico y también la declaración del testigo presencial.

Durante una rueda de prensa el pasado jueves Fernando Cadena, papá de Ricardo, expresó su inconformidad con el cambio en la sentencia y el actuar de las autoridades.

Una de las irregularidades que denunció fue la decisión del juez de considerar la detención de Jaid Mothe como ilegal, ya que no había orden de aprehensión. Al respecto recordó que desde el 3 de mayo, cuando Ricardo fue asesinado, el propio presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres declaró que ya había una orden de aprehensión contra el entonces subsecretario de seguridad pública. El 6 de mayo, tres días después, Mothe se entregó a las autoridades.

El 7 de mayo de 2015 la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, publicó un comunicado donde decía que con base en los análisis científicos y técnicos y la reconstrucción de los hechos, había determinado que el disparo fue premeditado: “el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso”.

Pero todas esas pruebas fueron ignoradas por el juez José Alejandro León, quien emitió una sentencia por homicidio culposo. Ante ello, la abogada de la familia presentó un recurso de apelación el 7 de marzo. Ahora existe un plazo de cerca de dos meses para que las autoridades resuelvan.

En la rueda de prensa la abuela paterna de Ricardo lanzó la pregunta a José Juan Espinosa sobre dónde estaba la justicia que había prometido.

Entrevistado al respecto Ignacio Molina, secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, dijo a LADO B que el gobierno municipal y el presidente José Juan Espinosa han estado al pendiente del tema desde el primer momento.

Recordó que el ayuntamiento otorgó las pruebas que le solicitó la FGE cumplió la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y sigue en la disposición de apoyar a la familia en todo lo que sea necesario.

El gobierno municipal se había comprometido a construir un memorial para Ricardo en el terreno que está frente al IMSS de Cholula. Pero un año después el proyecto que había sido presentado originalmente fue modificado sin consultar ni avisar a la familia y organizaciones que acompañan el caso.

Policía que mató al joven Ricardo Cadena podría salir en libertad en julio

LA VILLA
MTP Noticias

Admin

hiram