728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Municipio y Estado preparan albergues para recibir a centroamericanos en Puebla

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Aunque no hay fecha exacta para el arribo de la Caravana Migrante a Puebla tanto la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco como el gobierno del Estado preparan albergues para darles hospedaje en su paso hacia Estados Unidos, además de un operativo de seguridad para resguardar su seguridad.

En entrevista, resaltó que el sistema DIF municipal también está adecuando sus instalaciones para que los migrantes cuenten con todo lo necesario, entre ellos servicios médicos, comida y lo que requieran.

Para ello, destacó estará listo el albergue temporal a cargo de la dependencia de asistencia para que sus instalaciones lleguen a servir en caso de ser necesario para recibir a los migrantes centroamericanos.

“Haremos lo que nos corresponde como municipio, ya el DIF está revisando que contemos con las instalaciones adecuadas, las diferentes organizaciones de la sociedad civil se están coordinando y nos sumaremos en los esfuerzos para que todo transcurra con el orden público y cuidando sus derechos humanos”.

“Todos podemos hacer un buen acompañamiento, agua, naranjas, todos podemos ayudar. Estamos preparados, ya tenemos estrategia de protección civil, servicio médicos, albergues, los elementos de seguridad están para atender”.

Rivera Vivanco aseveró que lo más importante es hacer valer sus derechos humanos, de ahí que existe la instrucción de colaborar entre los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar: Alistan la casa del migrante en Puebla

Por su parte, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social también prepara una estrategia para atender el paso de la Caravana,  se espera su arribo en por lo menos 2 semanas.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roberto Villareal Vaylón destacó que entre el plan de acción se encuentra la instalación de comedores alimentarios, con el apoyo del Sistema Estatal DIF, que encabeza la presidenta Dinorah López de Gali, y otras dependencias estatales y federales, para que el paso de los migrantes sea menos agresivo.

“Sabemos que van de paso en una gran proporción que su objetivo no es quedarse en el estado de Puebla. Trataremos que su paso sea el más correcto en todo”.

Sostuvo que aún desconoce si los migrantes pernoctaran en Puebla o sólo ven al territorio como una zona de “paso”, aunque aclaró que les dará tiempo de estudiar y diseñar una estrategia con las secretarías que podrían brindarles atención ante el número importante de personas que participan, ya que se menciona que son más de 7 mil.

 

Foto: Internet

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez