teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Mil personas están en espera de un órgano en Puebla

Alejandro Camacho/ @alecafierro

En Puebla, aún hay mil pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en espera de un trasplante de órgano.

De enero a la fecha han realizado 22 trasplantes, algunas de ellas multiorganicas a pacientes con grandes necesidades de recibir un órgano.

Al celebrarse, el Día Internacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promociona esta práctica para salvar vidas, tras reconocer que es poca la población que decide que algún familiar otorgue algún órgano, aseguró el director del Hospital de La Margarita, Ernesto Alvarado Corina, quien además afirmó que han en lista de espera para un riñón más de mil pacientes.

“Se pretende generar una conciencia en la población sobre la importancia de donación de órganos en pacientes que han fallecido, y hacer reconocimiento al grupo médico, y a las familias de los donadores que autorizaron con amor y pacientes siguen con vida”.

Indicó que hay una lista de espera de al menos mil pacientes que requieren en su mayoría un trasplante de riñones, otros hígado, corazón, corneas, tejido, huesos y piel.

La institución reconoció el trabajo de los médicos que realizan las cirugías, y sobre todo de las familias de las personas que han perdido la vida, para que autoricen la donación de sus órganos.

Cabe destacar que en el país, hay más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de las cuales prácticamente seis de cada diez son derechohabientes del Instituto.

En México 72 hospitales tienen licencia de procuración, en la delegación Puebla se encuentran el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), Hospital de Especialidades “San José” y a partir de enero de 2018 el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”.

En el Hospital de San José, en lo que va del 2018 se han realizado 20 trasplantes de riñón y en 2017 se realizaron 115 de los cuales 30 fueron de origen fallecido y 500 trasplantes de córnea.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez