Iván Tirzo/@TirzoIvan
Martha Erika Alonso Hidalgo copió a sus antecesores de los gobiernos panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad la estrategia basada en encargar la gobernabilidad del Estado en manos de fuereños.
El pasado 14 de diciembre la panista presentó a Jesús Rodríguez Almeida, originario de la Ciudad de México, como titular en la Secretaría General de Gobierno.
Con él son ya tres foráneos quienes han encabezado esta dependencia en los últimos tres años y cuatro meses.
Fue en el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017) cuando se le cambió de nombre a la Secretaría de Gobernación por el de Secretaría General de Gobierno (SGG).
Te recomendamos leer: Martha Erika recicla a allegados de Moreno Valle para su gabinete
Luis Maldonado, el veracruzano de las piedras de grueso calibre
El primer titular en la SGG fue el poblano Fernando Manzanilla Prieto, quien coordinó la campaña de Rafael Moreno Valle en la candidatura por la gubernatura en el año 2010.
La salida precipitada de Manzanilla Prieto, por un supuesto rompimiento político con su cuñado Moreno Valle, en abril de 2013, llevó al panista a tomar la decisión de sustituirlo por Luis Maldonado Venegas, originario del estado de Veracruz y muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.
El veracruzano jugó un papel protagónico en el escándalo que opacó a la administración del ex gobernador en el tema de la conocida Ley Bala, al ser el principal defensor de esta reforma impulsada por el panista.
En julio de 2014 ofreció una conferencia de prensa para acusar a los pobladores de la localidad de Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan de iniciar un enfrentamiento y atacar con “piedras de gran calibre” a policías estatales.
Diódoro Carrasco, el oaxaqueño que trabajó con dos gobernadores
En enero de 2016 Diódoro Carrasco Altamirano, originario del estado de Oaxaca fue nombrado titular en la SGG, y fue el encargado de apaciguar el Estado provocado por líos causados por su antecesor Luis Maldonado, quien fue el promotor de que el Congreso quitara el registro civil a las juntas auxiliares.
Carrasco fue secretario en el último año del gobierno de Moreno Valle, cargo en el que se mantuvo los 22 meses que duró la administración del ex mandatario Antonio Gali Fayad.
El ex priista Carrasco Altamirano fue gobernador de Oaxaca de 1992 a 1998, además fue senador de la República y secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1999 al 2000.
Te puede interesar: ¡Diódoro defiende hasta el final a Moreno Valle! Niega espionaje en Puebla
Rodríguez Almeida, el chilango con el que aumentaron las tomas clandestinas
Jesús Rodríguez Almeida, originario de la Ciudad de México, es otro personaje que laboró en la recta final del gobierno de Moreno Valle como secretario de Seguridad Pública y ha sido fichado como un funcionario “represor”, además que en su paso por Puebla, aumentaron las tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre diciembre de 2012 a finales del 2014 también fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México.
El pasado 14 de diciembre fue nombrado titular en la SGG por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Es un personaje con formación policial y ministerial quien se encargará de la gobernabilidad en el estado.
Los otros 4 fuereños en el gobierno de Marha Erika
De los 12 integrantes de su gabinete que presentó el pasado viernes, la gobernadora incluyó a un total de 5 políticos foráneos, además de Rodríguez Almeida los otro cuatro son:
Maximiliano Cortázar originario de la Ciudad de México, quien 2006 fue vocero del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, fue nombrado coordinador general de Política y vocero de la administración de Alonso Hidalgo, mismo cargo que ocupó en el gobierno de Moreno Valle.
Fernando Rosales Solís, también de la capital del país, quien es uno de los beneficiados en el gobierno de Antonio Gali al recibir una notaría pública en San Andrés Cholula, y que trabajó como fiscal de Secuestros y delitos de Alto Impacto (Fisdai) en las dos administraciones estatales pasadas, recibió el cargo de secretario de Seguridad Pública.
Aurelio Miguel Robles Bárcena, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional en la Ciudad de México, fue nombrado secretario de Educación Pública. Entre su experiencia en el servicio público destaca haber sido subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Luis Banck Serrato, originario de la Ciudad de México pero con ciudadanía poblana, es el jefe de oficina de la gobernadora Martha Erika Alonso. Fue secretario de Desarrollo Social y de Infraestructura en el sexenio de Rafael Moreno Valle y su cercanía con él lo llevó a la alcaldía de Puebla entre febrero del 2016 al 14 de octubre de este 2018.