Denuncias por desabasto de medicamentos para tratar padecimientos como la leucemia, hepatitis C y VIH, registró la agrupación ciudadana Salud, Derechos y Justicia, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El instituto explicó que no hay desabasto en ningún tipo de medicamento y aseguró que mucho menos en los mencionados, debido a que son tratamientos controlados por el tipo de padecimientos que atacan.
Según indicó la Dirección de Comunicación Social, es difícil dar seguimiento a las denuncias que se publican en los portales electrónicos, debido a que no cuentan con el número de afiliación de los derechohabientes y no se pueden rastrear los casos.
La organización fue constituida en 2008 y cuenta con la plataforma mimedicamentoya.org para denunciar casos de desabasto de medicinas en hospitales del sector salud, así como lo hace la agrupación Nosotrxs que puso en marcha este martes el portal huachicoldemedicinas.org que tiene el mismo fin.
Lee: Subdelegados del IMSS, unas ‘joyitas’
En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el anterior gobierno federal desvió recursos destinados a la compra de medicamentos, por lo que justificó la escasez de algunas fórmulas y aseguró que la situación sería atendida.
Faltan fármacos
Según se indica en la plataforma mimedicamentoya.org, el 10 de abril pasado un derechohabiente denunció que no había medicamentos para atender la leucemia en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Manuel Ávila Camacho” comúnmente conocida como el hospital de San José.
El 11 de noviembre del año pasado, también se registró otro reporte debido a que no se halló tratamiento para la hepatitis C y hubo otros dos casos en 2016.
También se cuenta con reportes de que el Hospital General de Zona del IMSS de San Pedro Cholula faltaban tratamientos para VIH.
En septiembre de 2017, los usuarios señalaron que no había medicinas para tratar el sarcoma en tejidos blandos en el Hospital General Regional número 36 de Albino Zertuche, y en junio los derechohabientes acusaron faltantes para tratar cáncer en el cerebro.
En 2017, hubo denuncias por falta de tratamientos para VIH en la clínica número 36 del IMSS de la ciudad de Puebla, mientras que en junio de 2016 se reclamaron medicamentos en el nosocomio de Amixtlán.
Sobre el tema, el área de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Puebla rechazó que exista desabasto de medicinas. Puntualizó que esta semana hubo un caso pero se trató de una indicación del personal al derechohabiente para que los retrovirales fueran recogidos un día después.
El departamento indicó que abundaría en la información sobre cómo se encuentran las farmacias de los nosocomios, pero hasta la tarde de este miércoles ello no había ocurrido.
Crédito: e-consulta