El gobierno del estado de Puebla se encuentra en el proceso de entregar la información del saqueo de los museos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar las piezas con calidad histórica y su abuso.
En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que los poblanos continúan pagando el desfalco que causó el fideicomiso para la compra de piezas por parte del Museo Internacional Barroco (MIB) por más de 300 millones de pesos y que fueron adquiridas con un sobrecosto.
“El tema de la información que de manera directa requirió el INAH a la Secretaría de Cultura está siendo entregada porque algunos materiales requieren del resguardo y cuidado del INAH”, comentó el mandatario estatal.
Lee: Estos morenovallistas ‘cuidaban’ museos cuando se dio SAQUEO por más de 300 millones
Esto después de que la Secretaría de Cultura, a través de INAH, solicitara la información relacionada con el robo y suplantación de piezas y la falta de mantenimiento en los inmuebles.
Barbosa Huerta aseguró que la investigación cuenta con muchos elementos para poder continuar, pues el gobierno del estado se hará responsable de las afectaciones económicas en conjunto con la Auditoría Superior del Estado, mientras que el INAH valorará los daños culturales.
Recomendamos: Ya investigan el paradero de la espada de Lorencez, usada en la Batalla del 5 de Mayo
El día de ayer en exclusiva para MTPNoticias, Sergio Vergara Berdejo, titular en el estado de la Secretaría de Cultura, adelantó que en un mes y medio se tendrá mayor información del daño patrimonial a la cultura de los poblanos y de la humanidad, pues ya existen peritos evaluando todas las afectaciones y en búsqueda de las piezas, como la espada del Conde Lorencez utilizada durante la intervención francesa en 1862.