teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Gobierno de Puebla alerta que deuda heredada por panistas es mayor a la que se reconoce

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Sin revelar el monto, el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido alertó que la deuda heredada por los gobiernos panistas encabezados por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad son superiores a los que se reconoce de manera oficial.

Por esa razón, explicó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, se analiza reestructurar los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) realizados en el sexenio de Moreno Valle, pues representan un pasivo.

“Los PPS son un esquema que se usa a nivel mundial, y no está mal, pero lo que sí está mal es decir que no es deuda, porque sí lo es. Hoy la deuda de Puebla es mayor a la que se tenía hace unos años”, dijo.

Durante su gobierno, el fallecido gobernador nunca reconoció que esto fuera una deuda, pero que en los estados financieros representa al menos 6 mil millones de pesos que se terminarán de pagar hasta el año 2039, por la construcción de plataformas Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco.

Recomendamos: En polémico spot de Sectur, descalifica obras emblemáticas de Moreno Valle

Metrobús, Tren Turístico y Soapap operan en números rojos

El funcionario indicó que proyectos como las líneas 1,2 y 3 del Metrobús, el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Soapap operan con números rojos.

En el caso de la Estrella de Puebla y el Teleférico, aseguró que sí han representado ganancias.

Indicó que también hay pasivos por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), porque representan una carga para las finanzas del Estado.

Por ello, se está realizando un diagnóstico y revisión profunda en materia jurídica y financiera de la obra pública que se realizó con los PPS, por lo que este resolutivo se dará a conocer en las próximas semanas.

Te puede interesar: Estas son las 10 obras que busca ejecutar Pacheco Pulido, destaca rehabilitación de la Interserrana

En el caso del Soapap argumentó que es una carga onerosa para el estado, y revisan con lupa el articulado jurídico, porque existen compromisos de la empresa que tiene que llevar a cabo.

En cuanto a las líneas 1, 2 y 3 de RUTA que reporta carencia de unidades para prestar el servicios, Jorge Estefan Chidiac, aceptó que el aumentar el número de unidades provocará otorgar un mayor el subsidio.

Además, informó que aún falta de pago de predios que fueron expropiados para la detonación de proyectos, y aunque, no profundizó cuales son, dijo que se hará la indemnización conforme lo que establece la ley.

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza