728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado, La Grilla

GANA LALO RIVERA: RIDICULIZA A LEGISLADORES MORENOVALLISTAS

El Juez Tercero de Distrito resolvió que no hay elementos suficientes para probar irregularidades en su Cuenta Pública 2013 por lo que queda sin efecto la inhabilitación de 12 años en su contra.

Metropolitano / Foto: Especial

Eduardo Rivera Pérez ganó. El Juez Tercero de Distrito resolvió que no hay elementos suficientes para probar irregularidades en su Cuenta Pública 2013 cuando fue alcalde de la capital de Puebla por lo que dejó sin efecto la inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos y una multa de 25.5 millones de pesos que aprobaron hace 11 meses legisladores locales en su contra.

 “Ganamos. Siempre lo dije: la verdad es la mejor defensa. Ganamos este litigio y yo quiero agradecer, por supuesto a Dios. A mi familia, a Liliana (esposa), a José Eduardo (hijo mayor), a Alejandro e Ilse (sus otros dos hijos menores) que están ahorita en la escuela. A la leal y eficiente defensa de mis abogados”, dijo en una entrevista este martes tras conocer la resolución.

¿QUÉ PASÓ?

Con 32 votos a favor —principalmente de diputados panistas afines al ex gobernador Rafael Moreno Valle—, tres en contra y dos abstenciones, fue avalado el dictamen de inhabilitación contra el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en el Estado de México.

Según la resolución de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de los 411.6 millones de pesos que fueron revisados en diciembre de 2016, cuando inició un proceso administrativo de determinación de responsabilidades contra Rivera, éste sólo pudo aclarar el destino de 123.6 millones. Por ello, se le atribuyó no haber solventado deficiencias administrativas por 288.3 millones y generar un daño patrimonial por 12.7 millones.

Las principales irregularidades que se le adjudicaron tienen que ver con cancelación de pagos sin justificar y falta de claridad en el destino de ingresos derivados de conceptos como el predial, entre otras.

En ese entonces, Rivera acusó que detrás de la decisión estuvo el exgobernador Rafael Moreno Valle. Según dijo en múltiples ocasiones, el exaspirante presidencial por el PAN, buscaba impedirle ser candidato a gobernador en la elección de este 2018 y así dejar el camino libre a su esposa, Martha Erika Alonso.

¿QUIÉN ES EDUARDO RIVERA?

Actualmente es candidato (por segunda ocasión) a la alcaldía del municipio de Puebla por la coalición que encabeza el PAN.

Su apuesta era la gubernatura pero al final se impuso Martha Erika Alonso, quien según una encuesta que aplicó el partido blanquiazul  –cuyos resultados no se difundieron–  ella resultó mejor posicionada para competir por este cargo en la elección del primero de julio.

No es la primera vez que Rivera Pérez pedirá el voto de la mano de este grupo político. Lo hizo con el propio Moreno Valle en 2010 cuando ambos terminaron con 80 años de gobiernos priistas.

En esa ocasión, él ganó ser alcalde de la capital de este Estado con 308,697 votos, 100,000 más que su cercano opositor, Mario Montero Serrano del PRI. Gobernó de 2011 a 2014.

¿QUÉ SIGUE?

La resolución que dio la justicia federal dejó sin validez la inhabilitación, la multa así como el embargo que se había iniciado la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en su contra. Sin embargo, la otra parte (el Congreso local) podrá impugnar la sentencia y así alargar el proceso.

Hasta el momento el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Germán Jiménez no ha dado una versión de las acciones que emprenderán los legisladores.

Rivera Pérez dijo esperar que el Congreso del Estado cumpla con la sentencia y revoque la decisión que tomó hace once meses en su contra.

Este panista es impulsado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Puebla. Son los mismos partidos que avalaron en abril del año pasado la inhabilitación en su contra.

LA VILLA
MTP Noticias

Admin

hiram