teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

EN REUNIÓN NACIONAL, PIDE COPARMEX ANALIZAR RETIRO DE CONCESIÓN A AGUA DE PUEBLA

El gobernador Tony Gali inauguró el seminario de líderes COPARMEX Puebla 2018.

Sofía Ruiz

Gustavo Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex, reconoció que Puebla ha tenido avances significativos en su desarrollo económico, lo que convierte al estado en una zona atractiva para los inversionistas.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión nacional de los líderes de Coparmex en la capital poblana. En la que el dirigente en Puebla de dicha agrupación empresarial, José Antonio Quintana Gómez, pidió que la concesión de Agua de Puebla sea revisada.

Asimismo, sostuvo que en caso de que la empresa continúe con quejas ciudadanas, que el derecho de administrar el servicio se le retire.

Por otra parte, Quintana Gómez señaló que los socios del centro empresarial buscarán reunirse con los candidatos al gobierno del estado para presentar sus propuestas y mantenerse en la agenda electoral para así evitar que las campañas se basen en críticas a los contrarios.

El gobernador del estado Antonio Gali Fayad agradeció que el seminario de líderes de la Coparmex se haya realizado en Puebla, ya que las empresas conjuntas a este organismo generan hasta 8.4 millones de empleos en el país.

El gobernador Tony Gali inauguró el seminario de líderes COPARMEX Puebla 2018.

José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex en Puebla se declaró a favor de la suspensión de licitación a Agua de Puebla en caso de que se demuestren sus irregularidades, aunque confió en que la concesionaria cambie su postura para bien.

Esto porque la semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó a Agua de Puebla para Todos como la peor concesionaria que hay en el país.

Según el Informe de Violación al Derecho Humano al Agua y Saneamiento 2017, el modelo de acceso de la concesionaria poblana tiene grandes fallas ya que las personas vulnerables tienen menor disponibilidad al agua. Además, las tarifas pueden subir hasta 500 por ciento en algunas zonas y existen numerosas quejas en la claridad del costo del servicio.

La CNDH, señaló que el proceso de licitación se llevó a cabo sin la participación directa de la ciudadanía y con sospechas de corrupción, es así que el servicio de la capital reservará su contrato hasta 2020, aunque las reformas a la Ley del Agua se aprobaron en septiembre de 2013.

En el mismo sentido, Agua de Puebla realizará nuevos conceptos de cobro como el impuesto a escuelas por el alcantarillado, pago que tendrán que cubrir los padres de familia.

Foto: Agencia ES Imagen

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...