teatro del pueblo
911
Publicado enEstado, La Grilla

Ellos son los cinco candidatos a gobernador de Puebla

HuffPost

PUEBLA — Cinco virtuales candidatos buscan relevar al gobernador Antonio Gali Fayad en la elección del 1 de julio en Puebla. A diferencia del 2016, en esta ocasión no figura algún independiente.

Todos se registraron este fin de semana ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), con el fin de convencer a 4 millones 552 mil 899 habitantes en edad de votar de por qué son los mejores para gobernar la entidad hasta el 2024.

Entre los aspirantes figura solo una mujer: Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien apenas en enero del 2017 concluyó su sexenio.

Ellos son quienes buscarán a partir del 29 de abril convencer a los poblanos del porqué deben ser elegidos en las urnas:

Martha Erika Alonso: “soy yo la que estará en las boletas”

La única mujer que figura en esta jornada electoral y que busca suceder a Gali Fayad, ha exigido a sus contrincantes no hacer referencia a ella como “esposa de” (Rafael Moreno Valle), pues asegura que tiene una carrera propia y no está heredando ninguna estructura política.

Es impulsada por cinco partidos: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) cuya coalición se denomina Por Puebla al Frente. Se trata de los mismos institutos políticos que impulsaron a su esposo en la elección del 2010.

Tras entregar su documentación este domingo, la también exsecretaria general del PAN ponderó que Moreno Valle no es quien estará en las boletas del 1 de julio, sino ella. Destacó que ha recorrido hasta en más de tres ocasiones los 217 municipios de Puebla, por lo que conoce las necesidades de cada una de las regiones.

Alonso empezó a figurar políticamente en la campaña del exgobernador en 2010. Se empoderó como presidenta del DIF estatal. De 2015 a 2017 estuvo frente Acción Nacional.

Barbosa pide debates en intercampañas

El senador con licencia Luis Miguel Barbosa Huerta es la apuesta de la coalición Juntos Haremos Historia que integra Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES).

Junto con los líderes locales de estos tres institutos políticos y acompañado por un grupo de simpatizantes, acudió al IEE a solicitar su registro.

En una rueda de prensa posterior aseguró que lleva una ventaja de 10 puntos frente a su más cercana opositora que es Martha Erika Alonso; además pidió al órgano electoral organizar un debate durante el periodo de intercampañas, pues oficialmente hasta el 29 de abril pueden hacer propuestas.

El experredista ha sido el más crítico. Ha acusado que Moreno Valle busca una reelección a través de Martha Erika Alonso.

Sobre el rompimiento que se dio con el exmandatario local —ambos eran amigos e incluso Barbosa Huerta lo apoyó en 2010—, el virtual candidato de Morena ha justificado que se alejó del panista cuando intentó apoderarse del PRD en 2015. También lo responsabiliza de crear una red de espionaje con la estructura gubernamental para intervenir los teléfonos y correos electrónicos de sus opositores.

Candidato del PRI va sin alianzas

Por primera vez, el PRI va sin su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los dirigentes tampoco lograron sumar al Partido Nueva Alianza por lo que cada instituto político va con su propio candidato.

Pero eso no desanima al abanderado tricolor, Enrique Doger Guerrero, quien a pesar de figurar en el tercer lugar en las encuestas, tiene la confianza en repuntar en la campaña y ganar en las urnas el 1 de julio.

“El primero de julio el PRI va a ganar; la elección no es hoy, es el primero de julio y el PRI va a tener un magnífico resultado a nivel nacional, en la gubernatura del estado”, declaró tras registrarse este fin de semana.

En entrevistas que ha dado a medios locales, Doger Guerrero ha declarado que Moreno Valle fue peor gobernador que Mario Marín Torres (2005-2011), al asegurar que este último no dejó deuda pública e inseguridad en el Estado.

No es la primera vez que aspira gobernar Puebla. En las elecciones del 2010 y 2016 intentó convertirse en el abanderado de su partido pero no lo logró hasta ahora.

El Verde se la juega con un allegado de Moreno Valle

El Partido Verde oficializó la noche de este sábado su ruptura con el PRI al anunciar que impulsa a Michel Chaín Carrillo como su candidato al gobierno del estado.

Se trata de un perfil ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle. Trabajó en su administración como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y hasta diciembre del 2017 ocupaba el mismo cargo en la administración del actual mandatario, Antonio Gali Fayad.

Interrogado este domingo tras solicitar su registro en el IEE, si su postulación no se da para dividir el voto en el PRI y beneficiar al PAN, el exfuncionario estatal aseguró no ser “comparsa de nadie”. Incluso consideró “ofensivas” ese tipo de cuestionamientos.

“Me parece totalmente ofensiva la pregunta. No somos comparsa de nadie”, reviró. Sin embargo, dijo ser un hombre agradecido con quienes le han dado oportunidades de empleo.

“Estoy muy agradecido de haber formado parte de la administración de Rafael Moreno Valle en 2010. Estoy muy agradecido con Tony Gali por la oportunidad que me dio para trabajar con él en el ayuntamiento, con él en el gobierno del estado”, añadió este hombre de 42 años de edad.

Nueva Alianza lleva como candidato a un cuestionado notario público

El partido de los profesores tampoco quiso replicar la alianza nacional que tiene con el PRI en Puebla. Registró este domingo al notario público Alejandro Romero Carreto como su candidato a la gubernatura.

Se trata de un personaje polémico pues en el sexenio pasado fue suspendido durante seis meses en su actividad notarial por supuestas anomalías. Ha sido relacionado como un personaje que fue beneficiado en el sexenio del priista Mario Marín Torres (2005-2011).

En una rueda de prensa este domingo, definió su postulación como una candidatura “ciudadana”. Se deslindó de su cercanía con dicho priista al tiempo de dejar en claro que tampoco se candidatea para beneficiar la candidatura de Martha Erika Alonso, una vez que no se concretó una alianza con el PRI.

Romero Carreto es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Internacional y Europeo, doctor en Derecho. Titular de la Notaría Pública 5 de Huejotzingo. Tiene experiencia docente en diversos cursos ha que dado.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Admin

hiram