728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

El Poder Judicial de Puebla opera sin amenazas: Barbosa

El Poder Judicial de Puebla cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado para operar de manera autónoma e independiente, nunca bajo el control y la amenaza, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar los trabajos de la III Sesión de la Elaboración de Guías Judiciales de Conducción de Audiencias.

 

“Esa es la primera condición que debe de haber en un sistema democrático: que el Poder Ejecutivo deje que fluya la construcción de los poderes públicos, y una vez constituidos, ejerzan sus funciones de manera autónoma y de manera independiente. Es la garantía que yo me he comprometido a otorgar como titular del Poder Ejecutivo”, dijo.

 

Ante el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, el gobernador afirmó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio sirve para aplicar la ley penal, y sancionar a los responsables con respeto estricto a los derechos humanos, no así para proteger a los delincuentes.

 

Lee: “No negociaré con nadie”, Barbosa advierte que castigará a sus antecesores (VIDEO)

 

Informó que se ha incrementado el presupuesto del Poder Judicial de Puebla para materializar el nuevo sistema, y para llevar administración y procuración de justicia a las 32 regiones del estado.

 

“No es justicia aquella que para poder acudir con un juez tiene uno que caminar un día, y después de llegar a ese lugar la gente que está atendiendo me atiende al siguiente día; todo ello tiene que ver con las funciones gubernamentales que finalmente se constituyen por la actividad de los poderes públicos”, expuso Barbosa Huerta.

Se han construido 41 centros de justicia

 

Por su parte, Alpízar Salazar explicó que el Consejo de la Judicatura Federal, con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la asesoría de juzgadores de Colombia, está desarrollando siete sesiones para la Elaboración de Guías Judiciales de Conducción de Audiencias de los juicios orales.

 

Refirió que para dar vida al nuevo sistema, actualmente el Poder Judicial de la Federación ha construido 41 Centros de Justicia Penal Federal, que poseen 84 salas de audiencias, y además ha designado a 166 jueces especializados en materia de oralidad y capacitado a 8 mil 528 personas en este sistema.

 

Recomendamos: Barbosa descarta que uniformes escolares sean color Morena, serán azul marino (VIDEO)

 

Por último, el magistrado presidente del TSJ de Puebla, Sánchez Sánchez, refirió que estas sesiones representan una herramienta para fortalecer el sistema de impartición de justicia penal, a través de la institucionalización de las mejores prácticas judiciales derivado de la experiencia en la aplicación de este tipo de instrumentos en otros países.

 

En la inauguración de la tercera sesión, que se desarrollará del 25 al 28 de febrero en la ciudad de Puebla, estuvieron presentes el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal; el titular de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia, Ray Gattinella; integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, así como magistrados y jueces de Puebla y de la Ciudad de México.

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias