teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

El ‘Comandante 30’, detrás de la ejecución de policías de Amozoc

Alejandro Camacho

El ‘Comandante 30’ llegó de los estados de Chiapas y Guerrero, donde colaboraba con grupos delictivos. A Puebla llegó en el mes de julio pasado y fue por un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina que se logró su localización y abatimiento.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el C5, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, y el fiscal metropolitano, Gustavo Huerta Yedra, se reservaron la identidad de este peligroso sujeto quien fue abatido este domingo en Xonacatepec, en los límites con Amozoc.

El líder del grupo delictivo Puebla Segura, Comandante 30′, daba protección a grupos antagónicos para lo cual se alió a la banda de ‘Los Cuijes’ que se dedicaban al robo de combustible y son los responsables de ejecutar a 6 policías municipales del municipio de Amozoc.

Gustavo Huerta dio a conocer que desde el mes de julio, cuando el Comandante 30 publicó un vídeo en donde anunciaba que estaba en Puebla para hacer una limpia de grupos delictivos se comenzaron las labores de investigación para poder ubicar a este grupo delictivo.

Lee: Marina abate al ‘Comandante 30’ y a otros seis huachicoleros

Indicó que derivado de las investigaciones fue que se logró ubicar a este grupo delictivo luego de 6 semanas de labores de investigación, por lo que se registró el enfrentamiento en donde fueron abatidos 8 delincuentes.

El fiscal de investigación recalcó que durante el operativo se recuperó una pipa y siete armas de fuego.

Huerta Yedra afirmó que la banda de ‘Los Cuijes’ está relacionada con el asesinato de 6 policías del municipio de Amozoc, de arrojar dos cuerpos en bolsas con cartulinas con amenazas a grupos antagónicos y de la ejecución de dos hombres cuyos cuerpos fueron calcinados y arrojados en un paraje de San Miguel Espejo.

El funcionario estatal aseguró que este grupo se desplazaba a los estados de Guerrero, Morelos y la Ciudad de México y operaba en Chiapas y Guerrero.

Con esta acción, afirmó que con este golpe, prácticamente se desarticuló en su totalidad la banda de ‘Los Cuijes’.

Incluso, el Fiscal de Investigaciones Metropolitana no descartó que se investiguen a policías municipales de Puebla asignados a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec brindaban algún tipo de protección, debido a que se identificaron domicilios pertenecientes a este grupo delictivo y que son castrados por las autoridades.

Te puede interesar: #Perfil: ‘El Comandante 30’, de ladroncillo a líder del Cártel de Puebla
Segura

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez