Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro
En el Congreso local se dio el primer paso para que las mujeres ya no sean encarceladas si abortan, sino que paguen su pena con labores comunitarias.
Por consiguiente, lo que ahora se espera es que lo anterior se apruebe durante la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado.
De acuerdo con los diputados, que tras una diferencia de opinión; 3 votos en abstención y el pronunciamiento a favor de la vida, los 5 diputados coincidieron en que esta reforma al Código Penal fuera procedente el anular la cárcel como sanción contra mujeres.
Lee: Entre pañuelos verdes y azules, intentan despenalizar el aborto en Puebla
Para los 5 legisladores; Rocío García Olmedo, Guadalupe Muciño, Uruviel González, María del Carmen Saavedra y Vianey García Romero, la iniciativa busca proteger los derechos humanos de las mujeres que aborten.
“Los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, posterior a estudio y análisis correspondiente de la iniciativa turnada para efectos de Opinión, concluye protección a los derechos humanos, procedente a la opinión de la iniciativa que se estudia”.
Cabe mencionar que la legisladora priista presentó una reforma al Código Penal del Estado, la cual por decisión de la Mesa Directiva se turnó para su dictaminación, únicamente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Sin embargo, las comisiones de Igualdad de Género, Derechos Humanos y de la Familia podrían enviar una opinión sobre la factibilidad de procedencia o no de la propuesta, con referencia a lo que marca el Artículo 342:
“Se impondrán de tres a seis meses de prisión, o de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado”.
La persona que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de esta y en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de tres a seis meses de prisión.
Te puede interesar: “Nadie está a favor del aborto”: diputada aclara que busca cambiar sanción a mujeres que interrumpan embarazo
La sesión de esta Comisión contó con la presencia de integrantes pro vida, quienes portaban playeras y cartulinas para promover la vida desde la concepción, mientras que una sola persona mostró su apoyo al aborto.