teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

DENUNCIAN POR HOMOFOBIA A JUEZA DE LO FAMILIAR EN PUEBLA

@MTPnoticias

Una denuncia penal por discriminación y amenazas fue interpuesta en contra de la juez Tercero de lo Familiar en PueblaMaría Belem Olivares Lobato, luego de que la funcionaria presuntamente hostigó a una escribiente de su juzgado hasta orillarla a renunciar, debido a sus preferencias sexuales.

La juzgadora además habría amenazado a la joven con frenar cualquier denuncia a través de su esposo y juez mixto de Huauchinango, Elmo Mayoral Bello, y de la fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, María Eugenia Calderón Olimán.

Acusan insultos por más de dos años

De acuerdo con la denuncia que obra en poder de e-consulta, presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 3 de mayo y dirigida a su titular Víctor Carrancá Bourget, el acoso y discriminación de Olivares Lobato inició desde mediados del 2015.

En la querella está asentado que la agraviada –de la cual se reserva la identidad a petición suya-, empezó a laborar como escribiente el 3 de marzo del 2014 en el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial de Puebla.

En una entrevista con este medio, recalcó que a mediados del 2015 le comentó a algunas de sus compañeras que era homosexual, pues consideró que sus preferencias sexuales no interferían con su desempeño laboral.

Sin embargo esta situación llegó a oídos de la juez María Belem Olivares Lobato, quien como primera represalia, según consideró la agraviada, le retrasó su hora de salida e incrementó su carga de trabajo, lo cual sólo fue el preámbulo de las agresiones verbales.

No soporto trabajar con un homosexual, dice jueza

Aunque por año y medio aguantó las presiones laborales, presuntamente ordenadas por Olivares Lobato, no fue sino a principios de este año que la juez comenzó a insultar de forma verbal a la joven, recalcándole que no estaba de acuerdo con que una persona homosexual se encontrara laborando con ella.

Como ejemplos, mencionó que el 14 de febrero pasado la jueza se le acercó y en un tono sarcástico le dijo:

te vas a ir tarde, no te voy a dejar que te vayas a hacer porquerías con tu noviecita.

Dejándola todos los días hasta las 19:00 horas, sola en el juzgado.

Los ataques verbales que le fueron expuestos a la FGE de forma detallada y cronológica son varios, donde la víctima además narra que Olivares Lobato solía decirle:

¿no te das asco? Te ves muy fea con esa blusa pinche gorda, aparte de lesbiana gorda y mal vestida.

La orillan a renunciar

La violencia ejercida en contra de la joven se mantuvo hasta el día que presentó su renuncia en abril de este año, cuando a decir de ella, la juez llegó hasta la que era su área de trabajo para decirle:

Ya está, ya te vas de aquí lesbianita (…) a mi me vale madres, tu ya te vas y te chingaste.

En ese momento, la joven le exigió que frenara sus insultos pero la jueza reviró diciéndole que ‘ella es intocable, que su esposo Elmo Mayoral es el que mueve los hilos de todo el Tribunal –Superior de Justicia–’, según consta en su denuncia formal.

Asimismo, detalla en el documento que su caso debe de atenderse conforme a derecho por parte de la Fiscalía General del Estado toda vez que la jueza asegura ser íntima amiga de la fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, María Eugenia Calderón Olimán.

Ante esta situación es que decidió promover la denuncia por discriminación y amenazas, previstos en los artículos 290 y 357 del Código Penal para el Estado; esperando a su vez que por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también se inicie una investigación en contra de la juzgadora.

Crédito: e-consulta.

Foto: freepicks.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...