Denuncian aumento de dengue en la Mixteca de Puebla



El diputado local del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, denunció que es urgente la intervención de la Secretaría de Salud del Estado en la zona de la Mixteca poblana para combatir el dengue, ya que por desinterés se ha vuelto un foco rojo con riesgo de infección.

 

Hernández Sánchez explicó que los centros de salud de esta zona de Puebla cuentan con todos los insumos como bombas de fumigación para limpiar las calles de este mosquito, e incluso para las brigadas que son utilizadas en la campaña de cacharros.

 

Lee: Podría haber 6 muertos por dengue en Puebla: Secretaría de Salud

 

También denunció que el personal de esta dependencia está pidiendo dinero a los presidentes municipales de la zona para realizar este proceso de fumigación cuando se trata de una tarea en la que el estado destina sus propios recursos.

 

“Los ayuntamientos no tienen recursos para hacer estas jornadas, les piden, hasta donde me han comentado, los presidentes municipales dinero o apoyo para la fumigación, gasolina, diesel, para hacer la fumigación, cuando eso le corresponde a la Secretaría de Salud”.

 

Manifestó que la falta de atención a estos casos es la consecuencia de los últimos cambios administrativos como los Jefes de Jurisdicción, ya que la nueva representante no cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para llevar programas de prevención y el combate del mosquito que se ha propagado en toda la zona.

 

Por lo anterior, llamó a la dependencia estatal a realizar acciones inmediatas para controlar esta epidemia en la mixteca poblana, principalmente en la zona de Acaltán de Osorio, Tulcingo, Chinantla, Piaxtla, Tecomatlán, Tehuitzingo, cuayuca de Andrades, Guadalupe Santa Ana, Tepexi de Rodríguez.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros