ACOMPAÑAMIENTO DE LA POLICÍA ESTATAL
Publicado enEstado

Dos millones de poblanos dejaron de usar joyas por miedo a asaltos

Norma Herrera

Más de dos millones de personas en el estado dejaron de usar joyas al salir a la calle por temor de que se las roben.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 en la que más del 70 por ciento de hombres y mujeres mayores de edad reconocieron que dejaron de portar alhajas.

Con base en la encuesta, 75 por ciento de las mujeres dijeron que dejaron de usarlas, mientras que 938 mil 859 hombres de más de 18 años también afirmaron que temían ser víctimas de robo.

Comerciantes de la 5 de Mayo denunciaron que el robo de joyas generalmente lo comete gente que vive en las vecindades aledañas y suelen organizarse en grupos de tres.

Uno de los asaltantes suele encontrar a su víctima de frente para poderle arrancar sus cadenas o aretes y salir corriendo en sentido contrario de la víctima.

Posteriormente salen dos asaltantes más, quienes le estorban a la víctima para que no pueda perseguir a su asaltante.

Reconocieron que son bandas de jóvenes de entre los 17 a 25 años de edad, que tras cometer su atraco se meten a las vecindades de la 10 Poniente.

Otro punto que fue identificado como guarida de asaltantes fue en la zona de la China Poblana.

Vecinos de la zona explicaron que hay vecindades que tienen acceso por dos vialidades por lo que los asaltantes se pueden escabullir fácilmente, principalmente en la colonia Cuauhtémoc.

Una víctima de atraco sobre Bulevar 5 de Mayo relató que las autoridades catearon dos inmuebles, uno en la Privada de la 5 Norte donde encontraron algunas carteras, bolsos e identificaciones presuntamente que había robado a diferentes personas.

“Después de que a mí me robaron mi bolsa y mis joyas hubo un cateo en la vecindad y ahí encontraba uno un montón de bolsas y carteras que se ve que habían robado y las dejaban tiradas ahí”, relató Gabriela A, quien fue víctima de atraco hace más de un año.

Foto

Buen fin - estrella roja
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez