teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

DÉFICIT DE AGUA DIARIO EQUIVALE A 17 MIL PIPAS EN PUEBLA

@MTPnoticias

¿Sabes cuánto equivale el déficit de agua potable diario que tiene la zona conurbada de Puebla? La cifra: 17 mil 200 pipas de 10 mil litros, a pesar de que en los últimos cuatro años el suministro con que se cuenta en la capital poblana aumentó en 200 litros por segundo.

El Sol de Puebla en su edición de hoy da conocer que los principales factores son: bajas inversiones en la red hidráulica, lentitud en la atención de fugas y conflictos político-sociales. Por los cuales 1.5% de las familias poblanas carece de agua potable. En promedio cada habitante requiere de 150 litros diarios, según la empresa Agua de Puebla.

Organismos como la Comisión Nacional de Agua (Conagua) limitan la extracción del líquido del subsuelo para evitar una sobreexplotación de los mantos freáticos.

Asimismo, sobre este tema, el director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, dijo que la inversión realizada en materia de infraestructura hidráulica ha sido escasa por parte de los gobiernos en turno.

Dijo que se estima que un 40% de usuarios no paga, y se da más entre quienes cuentan con comercios e industrias, limitando la posibilidad de realizar nuevas inversiones.

Otro aspecto es que Puebla es una zona volcánica, donde la constante actividad del Popocatépetl ha hecho que se tengan fugas de agua no visibles y en consecuencia se tiene menos suministro del previsto.

Por otra parte, el director de Infraestructura de Agua de Puebla, Marín Escobar Solís, refirió que en los últimos cuatro años se logró incrementar un 7% de la cantidad de agua que se distribuye en la zona conurbada, lo que equivale a 200 litros por segundo, más a lo que se tenía antes.

Sin embargo, es una tarea compleja suministrar agua potable a la población, pues implica inversiones, obras y monitoreos constantes para atender cualquier contingencia que se presente.

Por último, ambos directivos coincidieron en que en los últimos 15 años ninguna autoridad o empresa había hecho algo viable para traer agua a la capital poblana, como las obras de la planta potabilizadora Paseo del Río, pues fue un paso importante en cuanto el aumento en el suministro de agua.

Crédito: El Sol de Puebla

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez