teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Conmemora la Aspabuap 25 años de fundación

@MTPnoticias

La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), conmemoró sus 25 años de fundación y, al mismo tiempo, el pleno de la XXV Convención General Ordinaria aprobó, el informe de labores del Comité Ejecutivo General, que encabeza el Secretario General, Jaime Mesa Mújica.

Teniendo como sede el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Jaime Mesa Mújica recordó que el 5 de noviembre de 1993 un grupo de visionarios, universitarios, se enfrentaron a la ya desviada estructura sindical que había en esa época, por lo que se dieron a la tarea de constituir una nueva institución que permitiera la defensa plena, sin condición alguna, de los derechos auténticos de los trabajadores universitarios.

“Cuando la perversidad y la ambición se apoderan de las instituciones sindicales y tronchan los principios fundamentales que les fueron encomendados para su custodia, es tiempo de recomponer las estructuras. Y si es necesario, deben destruirse”, dijo.

El Secretario General de la Aspabuap, en su discurso mencionó que los objetivos principales de esa comprometida tarea fueron dos: la constitución de una organización sindical que representara justamente los legítimos intereses de los trabajadores académicos; y la celebración y firma de un Contrato Colectivo de Trabajo que permitiera conseguir el equilibrio y la justicia social en las condiciones de vida los trabajadores universitarios.

Subrayó que los dos objetivos se cumplieron a plenitud, ya que por una parte, las autoridades laborales una vez colmados los requisitos de ley dictaron una resolución declarando la plena existencia de la Aspabuap, ordenando su registro y expidiendo la correspondiente toma de nota, documento que nos permite representar a todos y cada uno de los trabajadores afiliados en la defensa de sus derechos.

Por otro lado recordó que en el año de 1997 se convino la celebración y firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, que hasta la fecha rige las relaciones colectivas de trabajo, entre la universidad y la Aspabuap.

Jaime Mesa recordó que la lucha no ha sido fácil, como también los riesgos han sido altos en estos 25 años, como lo testimonian los secretarios generales, quienes en cada una de sus respectivas gestiones fueron apuntalando la pirámide sindical cuya base cada día está más fortalecida.

Puntualizó que en este ya largo camino, la Aspabuap han encontrado conflictos que no se resolvieron de manera temprana y que ahora requieren de una pronta y mayor intervención como el tema de las pensiones y jubilaciones, el brutal deterioro en las percepciones y, algunas veces la intromisión autoritaria en los asuntos internos del sindicato.

El Secretario General explicó que en días pasados el Senado de la República lanzó una proclama con el propósito de coadyuvar en la democratización de los sindicatos de trabajadores; de esta manera firmó un convenio internacional, cuyo espíritu ya estaba en la ley desde 1970,y que procura la libre asociación sindical y la elección democrática de sus representantes.

Agregó que sin duda alguna esta firma es un reconocimiento a los sindicatos de trabajadores. Y en ese tenor, no debe pasar desapercibido que en la Aspabuap tales principios democráticos se cumplen a plenitud desde hace 25 años, desarrollando procesos democráticos en la toma de decisiones y en la elección de representantes, tal como se observa en el Estatuto Sindical vigente.

“Los principios relativos al voto secreto y universal en la designación de representantes para nosotros no es ajeno sino parte de nuestra cultura sindical. Una vez más los universitarios nos adelantamos a los tiempos”, mencionó Jaime Mesa.

Finalmente señaló que hoy la Aspabuap es protagonista de la consolidación sindical, “por ello los convoco a la defensa firme de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, único instrumento legal que permitirá el equilibrio entre la excelencia académica y las justas condiciones laborales de los trabajadores universitarios.

En este evento asistió el Secretario Técnico del Consejo Universitario, Julio Galindo Quiñones, en representación del Rector de la BUAP, así como el Secretario Técnico de la CONTU, Víctor Méndez Sánchez; y por parte de la ANASPAU y de la AAPAUNAM, Francisco Guerrero Gandarica, quienes coincidieron de la relevancia que tiene la Aspabuap en la lucha sindical local y nacional y en su compromiso que en estos 25 años ha asumido a favor de los trabajadores universitarios.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a 25 académicos afiliados destacados, que han aportado al avance académico y al desarrollo sindical.

Finalmente con motivo de los 25 años de la Aspabuap se rifaron dos autos Aveo 2018, y los afortunados ganadores fueron Juan Carlos Escamilla Sánchez de la Facultad de Ingeniería y María Teresa Romano Cadena de la Facultad de Administración.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...