teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Casi 5 años después, gobierno de Banck admite fracaso en reordenamiento de ambulantes

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Tuvieron que pasar cuatro años y 8 meses, para que funcionarios y regidores, aceptaran que fracasó la estrategia anti ambulantes. De todo este tiempo, fueron dos años los que pasaron de la administración de Luis Banck.

A dos semanas de concluir la actual administración, personal de Gobernación Municipal aceptó que no se pudo combatir el ambulantaje en el centro histórico.

De entrada, aceptaron que heredarán mil 28 ambulantes en las calles del primer cuadro de la ciudad, un corredor comercial sin ocupación, líderes que se negaron a re ordenarse y amparos perdidos.

Entre los principales argumentos que dieron en su último informe funcionarios de Gobernación Municipal fueron que no pudieron reordenar el ambulantaje por distintos factores, entre ellos, falta de personal pues la plantilla la conforman solo 40 inspectores y la nula disposición de los líderes de las 10 organizaciones para ocupar el corredor comercial.

El director de vía pública, Rafael Pérez informó que son 10 organizaciones las que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y con todas ellas se ha hablado para que se trasladen al Corredor Comercial Temporal, siendo prácticamente cero la disposición para llegar a este fin.

Precisó que las referidas son: Antorcha Campesina, Fuerza 2000, Lola, 11 de marzo, Irene Tejeda, El Mexicano, Federicos, 23 de diciembre, El Temo y Marcelino, con quienes se ha hablado pero ninguno acepta los programas de reordenamiento.

El funcionario presentó una gráfica comparativa de 2014 a la fecha, explicando que cuando inició la presente administración había mil 300 ambulantes; para 2015 ya se tenían mil 700; en 2016 llegó a mil 900; para 2017 se logró una reducción llegando a mil 150 y para este año se tienen mil 23 en las calles.

Dentro de los argumentos esgrimidos que evitaron el reordenamiento comercial desglosó que únicamente se cuenta con 40 inspectores, de los cuales ocho son de la tercera edad.

Agregó que para actuar en centro histórico requieren a 100 elementos de la policía municipal, situación que no podrían solicitar porque sería distraerlos de las funciones, aunque sostuvo que sí tuvieron presencia de ellos en centro histórico.

En la sesión de la comisión, los regidores del PRI y PAN agradecieron la sinceridad de los representantes, pues en 4 años y ocho meses de la administración, todos los titulares argumentaron que sí podrían combatirlos y al final no se logró.

Incluso, Esther Gámez Rodríguez, regidora priista, mencionó que, en repetidas ocasiones, José Ventura Rodríguez pidió tiempo afirmando que lograría un resultado, mismo que no consiguió.

“Esto debimos haberlo dicho antes. A mí lo que no me gustan son asuntos mediáticos. El secretario cuántas veces dijo aquí sentado, denme tiempo, en unos días, para qué. Por eso les reconozco que digan la verdad: no se puede, es un problema serio. Yo creo que y lo dije desde un inicio es un problema que existe en el mundo, pero eso debimos haberlo dicho”.

En su intervención, Iván Galindo pidió dejar asentando en el proceso entrega-recepción, como asunto en trámite, el tema de los amparos que actualmente gozan 27 ambulantes y que desde 1996-1999 se desencadenó.

Reveló que este conflicto lo ocasionaron dos regidores quienes firmaron documentación, lo cual vulneraron el principio de notificación y garantía.

Foto: @JavierLopezDiaz


LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez