teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Caravana migrante se refugia en Puebla por violencia en Veracruz

Alfredo Ramírez

El primer grupo de centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante que se dirigen hacia Estados Unidos arriban a Puebla la madrugada de este domingo tras huir de Veracruz ante la ola de violencia.

Para evitar algún incidente en su paso por esta entidad, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, instalaron diversas bases de operación mixta a lo largo de la autopista MéxicoVeracruz.

Además, a través del equipo de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), se reforzó la vigilancia minuto a minuto y la atención de llamados de auxilio que se reciban al número #911.

Te puede interesar: Miles de migrantes revientan puertas en la frontera para ingresar a México

Gobierno les dará comida y atención médica

En un comunicado de prensa, el gobierno de Antonio Gali Fayad dio a conocer que les brindará atención médica, psicológica y comida a través de sus diversas dependencias.

Este equipo de trabajo está coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través del Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera.

Las primeras mil 500 personas pernoctarán en la capital poblana en dos albergues instalados en las parroquias ‘La Asunción’ y ‘San Juan de los Lagos’.

Durante el domingo, se espera la llegada a la capital de otro contingente conformado por tres mil personas, el cual será recibido y atendido a partir de las 07:00 horas en el Polideportivo Xonacatepec, al norte de la ciudad.

Entre los diversos servicios que estará brindando la administración estatal en estos albergues, se encuentran:

-Atención médica, agua potable y fomento sanitario para quienes lo requieran.

-Por parte de la Delegación de Cruz Roja de Puebla, se dispondrá de ambulancias y equipo de rescate de acción inmediata.

-El Instituto Poblano de las Mujeres brindará atención psicológica y jurídica.

-El equipo del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social instalarán  unidades móviles alimentarias para la atención a los migrantes centroamericanos.

-La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en coordinación con personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, vigilará permanentemente que el trato a los migrantes centroamericanos respete sus garantías y libertades en su paso por la entidad.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...