teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2020, para Puebla habrá 95 mil millones

Con un retraso de siete días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con dos modificaciones menores, el Presupuesto de Egresos 2020, que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Tras nueve horas de debate, en la sede alterna de Expo Santa Fe, minutos después de las 06:00 horas, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó el dictamen de presupuesto para el próximo año.

 

De las 287 reservas presentadas por 77 legisladores para su discusión en lo particular, únicamente fueron avaladas dos propuestas de MC y PT.

 

La primera, de la diputada de MC, Pilar Lozano, que fue una modificación al artículo 11 del PEF para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de los recursos asignados.

 

La segunda del legislador del PT, Francisco Favela Peñuñuri, una reserva al artículo 33 que tiene como objetivo que el gobierno federal establezca como política pública impulsar el ordenamiento de los mercado agrícolas.

 

En tanto, fue rechazada la propuesta de la diputada de MC, Martha Tagle, suscrita por más de 80 diputados de todas las fracciones parlamentarias, incluida Morena, que buscaba una reasignación de 50 mil millones de pesos a diversos programas sociales que ejerce directamente el gobierno federal; la propuesta tenía el fin de garantizar que no exista ninguna bolsa que se preste a “moches” ni al uso discrecional entre ellos el Fortalecimiento de los servicios estatales de salud, prevención y atención de VIH/SIDA, entre otras.

 

Con el rechazo de las bancadas de oposición PRI, MC y PRD, se avaló el proyecto que por mandato constitucional debió ser aprobado desde el 15 de noviembre, plazo que fue incumplido debido al plantón que desde hace 11 días mantienen organizaciones campesinas en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro y el bloqueo a los accesos del recinto.

 

Con ello, concluyó la sesión que el 6 de noviembre fue suspendida durante la discusión y votación de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que da facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, de congelar cuentas bancarias en caso de que se detecte financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, debate que se aplazó para dar lugar a la aprobación del PEF 2020.

 

De acuerdo con el PEF 2020, del gasto neto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos para el próximo año, se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos y el total de recortes suman 14 mil 677 millones de pesos, mientras las ampliaciones son de 26 mil 074 millones de pesos, destinadas sobre todo a los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Para el programa Sembrando Vida, se destinaron. 3 mil 374 millones de pesos adicionales, para alcanzar un total de 25 mil 131 millones, mientras que a la Pensión para Personas con Discapacidad se reasignaron 2 mil 291 millones, con lo cual llegó a 11 mil 906 millones; para la Pensión para Adultos Mayores se aprobaron 2 mil 700 millones más para obtener una bolsa total de 126 mil 650 millones de pesos.

 

Aunque las reducciones al campo fueron algunas de las que mayor inconformidad provocaron, al grado de ocasionar un bloqueo al Palacio de San Lázaro, al final solo se resignaron mil 453 millones a siete programas.

 

Para el rubro de Seguridad, se destinó a Sedena, Marina y seguridad pública, en su conjunto, 187 mil 737 millones de pesos. En tanto, que para el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad en estados y municipios (Fortaseg) se incrementó mil millones y pasó a 4 mil millones de pesos.

 

Lee: La Cámara de Diputados pospone la aprobación del presupuesto 2020

 

Durante el debate, las fracciones de oposición recriminaron al bloque lopezobradorista, entre otros asuntos, el recorte presupuestal a órganos y poderes autónomos; su voto en bloque para aprobar en sus términos y sin reservas el dictamen que se dio a conocer, discutió y votó por la Comisión de Presupuesto, la tarde de ayer y posteriormente se llevó al pleno.

 

Así como la falta de reglas de operación en los programas prioritarios del gobierno federal que aseguran se prestan al mal uso de recursos y a la opacidad. Acusaron al bloque mayoritario de traicionar al campo con el recorte de 20 mil millones de pesos que fueron asignados a programas como Sembrando Vidas y de castigar la vertiente productiva que le genera economía, empleo e infraestructura al agro, señaló el diputado priísta Ismael Hernández Deras.

 

Crédito: Milenio

 

Foto: Expansión Política

 

@MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias