teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Realmente compras lo que necesitas? Checa estos tips antes de endeudarte este Buen Fin

buen-fin-puebla
Ropa en venta durante el Buen Fin Créditos: Agencia EsImagen

Pantallas inteligentes a 36 meses sin intereses, ropa con precio de liquidación y enseres que no sabías que existían con 70 por ciento de descuento, son algunas de las miles de ofertas que existen durante el Buen Fin 2021, pero ¿necesitas estas cosas? Y lo más importante ¿puedes pagarlas?

Detente un momento y reflexiona tus posibles compras antes de sacar tu tarjeta de crédito o incluso de débito, es más, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para realizar tus compras durante estos días de ofertas y también una herramienta digital para que compares los precios y descubras si en realidad existe una oferta.

Lee: Con 2 mil 140 policías inicia operativo Buen Fin en Puebla y adecuan números de emergencia

Empecemos con los tips:

1. Pensar antes comprar: si ves una oferta reflexiona si en realidad necesitas el artículo, visualiza el uso que le darías y si económicamente eres solvente para pagarlo, especialmente, si las mensualidades exceden más de un año.

2. Si saldrás a comprar, enlista lo que necesitas: revisa en tu hogar qué te hace falta, empieza con artículos de primera necesidad, electrodomésticos y por último “los gustitos”.

3. Infórmate antes de comprar: si ya sabes qué deseas adquirir, revisa en línea o en varias las características del artículo de tu interés y las ofertas que hay en cada lugar.

4. Compara precios: ya que estás revisando en línea o en tiendas físicas, revisa el precio en cada una y compara.

5. Revisa las ofertas: no solo se trata de dónde está más barato, también revisa las mensualidades y el monto de interés de éstas, lo mismo que las bonificaciones que las tiendas departamentales realizan esta temporada.

6. Verifica si el producto está disponible: ya sea en línea o en tienda física, el proveedor deberá garantizar la existencia de los productos que oferta.

7. Checa las condiciones y costos de entrega: en esta temporada es recurrente la adquisición de productos de gran tamaño, por lo que se debe verificar cuál es el precio para que lleguen a tu casa y cuánto tiempo tardarán en llevarlos.

8. Consulta términos y condiciones de las garantías: esto implica verificar el tiempo que el producto tiene garantía en tienda y con el fabricante.

9. Consulta si existen cambios o devoluciones: en esta temporada es común que las ofertas impliquen políticas diferentes a las usuales, por eso es necesario revisar si podrás cambiar o devolver los productos con descuentos.

10. Conserva tu ticket: en caso de que requieras hacer algún cambio, devolución o aclaración es indispensable tener el ticket o comprobante de pago en línea.

Recomendamos: Walmart, Volaris, Liverpool, las más denunciadas en el primer día del Buen Fin: Profeco

Extra, esta es la herramienta de Profeco para comparar precios este Buen Fin

Para que conozcas precios de productos como electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV o video, lo mismo que computadoras, la Profeco habilitó la herramienta “Quién es quién en los precios para el Buen Fin 2021”.

Ingresa en https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ y podrás revisar y comparar precios de 477 productos diferentes.

 

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.