Ícono del sitio MTP Noticias

Barbosa y el INM acuerdan 32 millones para promover acciones para la igualdad de género (VIDEO)

El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres junto con Nadine Gasman Zhylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), quien aseguró que destinarán más de 32 millones de pesos a Puebla para este 2020 y con ello promover la integración de la perspectiva de género en el marco normativo, instrumentos de planeación y programación, además de acciones gubernamentales para implementar igualdad de género en la entidad y municipios.

 

Barbosa aseguró que en Puebla han dado pasos verdaderos hacia adelante  que rebasaron el reto de formar un gobierno paritario pues tienen mayoría de mujeres y que cada vez se suman más.

 

“El empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de la función pública en Puebla se ha vuelto algo natural y lo estsn haciendo de manera muy profesional y responsable y muy honesto”, señaló.

 

Dijo que el 54 por ciento de integrantes de todo el gobierno estatal está conformado por mujeres y que las responsabilidades son mayores que las que desempeñan los hombres.

 

Lee: Gobierno de Barbosa destapa 99 contratos millonarios de Moreno Valle

 

Detalló que los gobiernos de la cuarta transformación tienen una tendencia feminista en la lucha y la ideología y que él mismo se considera un feminista que fortalecerá los esquemas de trabajo día con día.

 

Invitó a todos los poblanos a construir un gobierno y una sociedad no patriarcal, a cambiar la violencia contra las mujeres para lograr la igualdad sustantiva.

 

La subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Mónica Silva Ruiz, presentó detalles del programa preliminar de atención para la creación de la agenda estatal de género.

 

Recomendamos: Hay 2,340 mujeres en el ayuntamiento de Puebla que podrán ausentarse durante #UnDíaSinNosotras (VIDEO)

 

En este sentido destacó que el objetivo es contribuir al bienestar social mediante estrategias como el impulso de acciones que permitan la reducción de brechas de género, acceso a programas de bienestar, promoción de atención en materia de acceso a la salud desde esa perspectiva así como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así y promover educación inclusiva y con perspectiva de género en todos los niveles.

 

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, directora del INMujeres, señaló que Puebla debe continuar con los trabajos de capacitación y creación de estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres que en la entidad suman más del 52 por ciento de la población. Al recordar que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor presencia de población indígena, destacó que estas características obligan a trabajar de manera coordinada para atender las necesidades de cada sector.

 

La funcionaria informó que se destinarán más de 32 millones de pesos a Puebla durante este año, para promover la integración de perspectiva de género en el marco normativo.

 

Miguel Barbosa también destacó que al iniciar su gestión, uno de los retos principales era cambiar la “construcción social” en el estado, por medio de una nueva cultura que permitiera resolver la histórica violencia contra las mujeres, por ello se ha implementado el trabajo con base en un concepto más evolucionado, el de la igualdad sustantiva; con el objetivo de generar programas y políticas públicas que incluyan a las mujeres, pero también a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

 

Por Griss Moreno

Salir de la versión móvil