Después de que el gobierno del Estado interpusiera 26 denuncias contra exfuncionarios, debido a diversas irregularidades en los procedimientos de asignación de calificaciones y de titulación, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que Pablo Aréchiga, quien fungió como director del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), este implicado en la expedición de títulos irregulares.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal indicó que el hijo del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, no participó en la entrega de los títulos de licenciatura y maestría, dado que “fue en otro tiempo”.
“Fue antes de la época de cuando estaba como director el hijo de Aréchiga”, recalcó Barbosa Huerta, ante el cuestionamiento de los reporteros en una conferencia de prensa.
Es de destacar que el secretario de transporte rechazó que su hijo esté implicado en la entrega de títulos ‘patitos’ a exfuncionarios de la administración de Rafael Moreno Valle, por lo que indicó será el propio Pablo Aréchiga quien demuestre lo contrario.
“Yo creo que le debiera preguntar a él, es un adulto responsable con todas los elementos académicos para decirlo pero por supuesto que estoy seguro que no es así”, aclaró al termino de presentar la nueva modalidad de transporte nocturno denominado “Claro Bus”, que comenzará a operar a partir del próximo jueves.
Fue el pasado 10 de noviembre cuando el gobierno, que encabeza Barbosa Huerta, dio a conocer que excolaboradores del IEDEP en contubernio con exfuncionarios morenovallistas incurrieron en la posible comisión de los delitos de cohecho.
Recomendamos: Papá de Islas, Giles, Armijo, Ruiz Esparza, entre los morenovallistas con títulos ‘patito’
Asimismo en tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, al expedir títulos sin que los exalumnos hayan acreditado los niveles de estudio correspondientes.
Por Wilmer Zárate