728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Así ha aumentado la inseguridad en zonas prioritarias para AMLO en Puebla

@MTPNoticias

El Plan Nacional de Seguridad y Paz del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no surte resultados positivos en Puebla, pues hay aumentos hasta del 225 por ciento en las denuncias por homicidios y robos en la mayoría de los 11 municipios que fueron contemplados en el proyecto.

Así lo refieren cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondientes al primer trimestre del año si estas se comparan con el mismo periodo de 2018.

De manera previa al inicio de su gobierno, en diciembre pasado, el gobierno lopezobradorista anunció la instalación de 11 coordinaciones regionales en 11 municipios de Puebla con alto índice delictivo: Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán, a fin de atacar los índices delictivos.

Escalan denuncias por homicidios

De acuerdo con las estadísticas que mensualmente publica el SNSP, Tepeaca es el municipio con el mayor incremento en homicidios en el primer trimestre del año, al pasar de cuatro a 13 casos, lo que implica una diferencia de 225 por ciento.

Esa demarcación forma parte del Triángulo Rojo conocida así por una marcada presencia de bandas dedicadas al robo de combustible.

Otro caso sobresaliente es el de Teziutlán, ya que los asesinatos pasaron de dos a cinco, lo que representa un incremento de 150 por ciento.

Además se encuentra Chalchicomula de Sesma en donde los casos se duplicaron al pasar de 2 a 4.

En Huauchinango y Texmelucan las autoridades reportaron incrementos en los homicidios que alcanzaron 67 y 61 por ciento, al pasar de 12 a 20 y de 18 a 29.

En Zacatlán los casos pasaron de cinco a 8 y la diferencia alcanza un 60 por ciento.

Según los datos del SNSP, en Ajalpan y Atlixco, que también forman parte del proyecto presidencial, no hubo cambios en la incidencia por el delito de homicidio y se mantuvo la cifra de uno y 24 casos, respectivamente.

No obstante, en Acatlán, Tehuacán y Puebla hubo reducciones, las cuales alcanzaron un 33, 5 y uno por ciento, debido a que los casos pasaron de 6 a 4, de 22 a 21 y de 76 a 75, en cada uno.

Recomendamos: Hombre quemado vivo en Tepeaca estuvo detenido días antes por violación

Hay más robos

En cuanto a los robos, las estadísticas del SNSP refieren que también hubo aumentos en las denuncias por robo que se reportaron en seis de los 11 municipios, en dos más no se registraron cambios y en los tres restantes se registraron reducciones.

Tehuacán tiene el incremento más alto. Los robos pasaron de 452 a 721 y la diferencia equivale a un 60 por ciento. Después sobresale Atlixco con un aumento del 44 por ciento, pues los reportes saltaron de 117 a 169.

En Huauchinango y Tepeaca hubo aumentos del 30 y el 17 por ciento. En el primer caso, los asaltos pasaron de 63 a 82, mientras que en el segundo de 152 a 178.

En Texmelucan los casos pasaron de 351 a 402, lo que implica un aumento del 15 por ciento, así como Zacatlán pues los robos crecieron de 75 a 78, lo que se traduce en una diferencia del cuatro por ciento.

En Ajalpan y Teziutlán no hubo cambios ya que se mantuvieron en ocho y 65 denuncias, respectivamente. Mientras que en Acatlán se redujeron hasta un 54 por ciento, de 28 a 13.

En Chalchicomula de Sesma y Puebla los casos pasaron de 75 a 64 y de 3 mil 635 a 3 mil 428, lo que equivale a reducciones del 15 y del seis por ciento.

Lee: Con armas largas asesinan a comandante de Acatzingo cuando viajaba en mototaxi

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco