728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Aprueba Congreso de Puebla la creación de la Guardia Nacional

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El estado de Puebla se convirtió en la entidad número 15 en aprobar el dictamen de la conformación de la Guardia Nacional.

Los  legisladores poblanos aprobaron el dictamen por unanimidad.

En su intervención el coordinador de los diputados por Morena, Gabriel Biestro Medinilla destacó que este nuevo sistema de seguridad nacional, es un paso imprescindible para una nueva época del país.

Consideró que el respaldo de este grupo parlamentario para las acciones del Ejecutivo Federal, se trata de acciones a favor del respeto de los derechos humanos sin el uso del exceso de la fuerza pública.

Por su parte el representante del PRI, Javier Casique Zárate aseveró que el voto de confianza es derivado de que están conscientes de que el Estado Mexicano cuente con las instituciones que se requieren para combatir la inseguridad.

“Lo de la naturaleza civil de la propia institución, se debe de garantizar que esta Guardia Nacional se apegue a los criterios emitido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, su actuación sea extraordinaria y subsidiaria”.

El resto de los diputados de MC, Carlos Alberto Morales, del PRD Armando García Avendaño, el diputado sin partido Marcelo García y el petista, José Juan Espinosa Torres coincidieron en que a partir de su promulgación, se deben de dar los resultados esperados, ya que permitirá recuperar lo perdido por la delincuencia, las calles del país.

Fue el pasado lunes cuando el dictamen del Congreso de la Unión ingresó al Congreso del Estado y en menos de 24 horas se aprobó en comisiones, por lo que se espera que Puebla sea de los diez primeros estados en aprobarlo.

El estado de Puebla se suma a los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Querétaro, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León y Quintana Roo.

Cabe destacar que para dar paso a la promulgación constitucional, se requiere de al menos la aprobación de 17 congresos locales del país.

Lee: AMLO lanza convocatoria a jóvenes para conformar la Guardia Nacional

Foto: Vanguardia

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco