teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Analizan cierre definitivo del Congreso de Puebla por daños del 19 S

@MTPNoticias

La LX Legislatura analiza dejar el edificio del Congreso del estado por los daños severos que padeció tras los sismos del 2017, así que buscará otra sede para cambiarse de forma definitiva y no temporal, como sugirió la BUAP.

El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que “en cuestión de días se decidirá si vale la pena” invertir en la rehabilitación del inmueble o mejor abandonarlo.

En entrevista señaló que hay un presupuesto de 12 millones de pesos para atender los daños más importantes, que representan un riesgo para la seguridad de personal y diputados.

Anunció que con ese dinero también se instalará una escalera de emergencia para el área administrativa que se ubica en la planta alta.

Estas adecuaciones –explicó— tomarán unas semanas y no será necesario desalojar el edificio, pero mientras se realizan se decidirá si se lleva a cabo la remodelación completa o se cambia la sede del Congreso local.

Recordó que, de acuerdo con el dictamen que emitió la BUAP la semana pasada, para que el edificio sea restructurado se requiere abandonarlo por lo menos un año, además de que la inversión (aún desconocida) sería alta.

Por ello el también coordinador de la bancada de Morena se pronunció por dejarlo de manera definitiva, al señalar que el presupuesto del Legislativo es “reducido”.

“Hay que ver cuánto tendría que invertirse y ver si vale la pena quedarse en el edifico o mudarse (…) hay que salirse de todos modos, pero yo creo que hay que salirse definitivamente”, enfatizó.

Defectos y deterioro de sede provocarían cierre

Esto al referir que la sede actual no ha tenido mantenimiento en al menos diez años, así que requiere una rehabilitación profunda, pero tiene varios negativos que hacen ver la mudanza definitiva como la mejor opción.

El espacio reducido del pleno, la falta de estacionamiento y el conflicto legal en el que se encuentra la parte de atrás desde hace más de 20 años son los aspectos que podrían poner la balanza a favor del cierre.

Biestro Medinilla señaló que el futuro del edificio ubicado a media cuadra de la Catedral se definirá en una reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que él preside.

Aseguró que se buscará el consenso entre los diez grupos parlamentarios para que la decisión que se tome cuente con el respaldo de todos o la mayoría de diputados.

Adelantó que posteriormente pedirá una audiencia con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido para solicitarle su ayuda.

En caso de que se opte por el cambio definitivo, el morenista no descartó pedir al mandatario que el Legislativo se aloje en un edificio que pertenezca al gobierno estatal bajo la figura de comodato, antes de recurrir a la compra de un espacio a un particular.

Todo esto luego de que el informe de la BUAP concluyó que la estructura del Congreso tiene afectaciones graves por los sismos del 11 y el 19 de septiembre del 2017 y no resistiría otro fenómeno natural similar.

Crédito: @e_Consulta

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco