728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

ACUSAN A LOMAS DE ANGELÓPOLIS DE CONECTAR DRENAJE AL ATOYAC (VÍDEO)

E-Consulta

La organización Dale la Cara al Atoyac reveló obras del Grupo Proyecta para intervenir un riachuelo en Malacatepec; la administración del fraccionamiento niega contaminación.

Grupo Proyecta intervino el cauce de un riachuelo que es afluente del Atoyac en Santa María Malacatepec, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, para descargar aguas negras provenientes del fraccionamiento Lomas de Angelópolis 3, denunció Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la organización Dale la Cara al Atoyac.

En respuesta, Germán Castañón, administrador de Lomas de Angelópolis, rechazó que se hagan descargas de aguas contaminadas al riachuelo y subrayó que la firma construyó infraestructura para llevar sus aguas residuales a la planta tratadora del Soapap Atoyac Sur.

Intervención de un riachuelo

Como consta en fotografías en poder de e-consulta, desde marzo de este año Grupo Proyecta realiza obras en un riachuelo que corre por Santa María Malacatepec, localidad en la que la población se ha opuesto a la venta del ejido para construir los desarrollos inmobiliarios, con el objetivo de verter sus aguas residuales.

En la zona se observa la ampliación del río por más de seis metros de ancho en una larga extensión que regresa a su cauce normal después de que termina el complejo residencial.

También destaca la tala de árboles en toda la zona relacionada con las obras que realiza la empresa, acusada por los vecinos de supuesto despojo de tierras en Malacatepec, Santa Clara Ocoyucan y en Cacalotepec (perteneciente a San Andrés Cholula).

Cabe subrayar que dicho riachuelo se conecta con el río Atoyac y este a su vez a la presa de Valsequillo kilómetros más adelante.

No hay plantas de tratamiento

Verónica Mastretta subrayó que no existen plantas de tratamiento en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, por lo que las descargas contribuyen a la contaminación del Atoyac y complican el saneamiento del río.

Agregó que la organización pidió una aclaración a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que al parecer las obras cuentan con aprobación de dicha instancia.

Preguntamos en Conagua, esperamos que hagan las visitas correspondientes. No hay una planta de tratamiento. Ellos (Lomas de Angelópolis) tienen que poner su propia planta”.

80 mil casas, riesgo de impacto ambiental

Subrayó que por cada nuevo desarrollo, Lomas de Angelópolis hace clústers, cada uno con su propio dueño, sin embargo es imposible que cada una de estas subdivisiones cuente con su propia planta de tratamiento.

Agregó que inicialmente Lomas de Angelópolis tenía permisos para construir 35 mil casas pero con Lomas de Angelópolis 3, ese número aumentó a 80 mil, lo que implica un alto riesgo ambiental ante la inexistencia de plantas de tratamiento tanto en Ocoyucan como en San Andrés Cholula.

Nos preocupa que el cauce traiga aguas negras. Es impensable que cada clúster haga su planta de tratamiento a menos que cada clúster tuviera un biodigestor”.

Manifestó que estas descargas se encuentran casi al final del Atoyac antes de conectar con la presa de Valsequillo.

Lomas de Angelópolis niega contaminación del Atoyac

Germán Castañón, administrador de Lomas de Angelópolis, afirmó que la empresa construyó la infraestructura necesaria para llevar sus aguas residuales a la planta Atoyac Sur para que sean tratadas.

En breve entrevista, rechazó que Lomas de Angelópolis haga descargas de aguas contaminadas a un riachuelo de Malacatepec y afirmó que si corre agua de drenaje en el mismo habrá que investigar de donde provienen pero “no son de los complejos residenciales”.

Foto: E-consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez