teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

12 municipios de Puebla entre los 100 más huachicoleros del país

robo de gasolina

@MTPNoticias

 

Una docena de municipios poblanos figura entre los 100 con mayor número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional, y en ellos destacan Huauchinango, Tepeaca y San Martín Texmelucan.

 

Así lo reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) al realizar un análisis sobre la incidencia de robo de combustible en el estado durante el primer semestre del año.

 

Como anteriormente lo reportó la empresa petrolera, los puntos de ordeña en el primer semestre del año disminuyeron 30.47 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 1 mil 175 a 817.

 

Recomendamos: Aún con ductos cerrados, Puebla 3er lugar en huachicoleo 

 

La reducción ocurre en el marco de la puesta en marcha de una estrategia para reducir el robo de combustible a partir de febrero pasado por parte del gobierno federal.

Ubican a municipios huachicoleros

 

Según los datos, Huauchinango, Tepeaca y San Martín Texmelucan se encuentran en las posiciones 12, 15 y 25 de los 100 municipios en donde Pemex reportó más perforaciones, pues este año sumaron 137, 114 y 85 casos, respectivamente.

 

En la medición también se encuentran Tlahuapan, Xicotepec, San Matías Tlalancaleca, Palmar de Bravo y Ahuazotepec, que figuran en las posiciones 30, 36, 53, 59 y 62, pues en el primer semestre del año se hallaron 73, 68, 50, 42 y 37 tomas clandestinas.

 

Te puede interesar: Miedo a huachicoleros: sin denunciar el 99% de tomas clandestinas en Texmelucan

 

En la posición 63 sigue Los Reyes de Juárez, con 37 perforaciones; en la 77 Amozoc con 30 tomas ilegales, en la 91 Jalpan con 21 y Acatzingo en el lugar 99 con 18 casos. Estos municipios forman parte de la zona conocida como “Triángulo Rojo” que fue desplazado en número de tomas por la región de Texmelucan.

 

Los primeros cinco municipios con el mayor número de puntos se encuentran en Hidalgo y el Estado de México y corresponden a: Cuautepec de Hinojosa, con 390; Tula, con 327; Otumba, con 223; Atotonilco, con 201 y Tepango con 186.

 

Lee: Puebla: en donde más han explotado tomas clandestinas

 

Por otra parte, el informe señala que entre las tomas clandestinas reportadas por Pemex en este periodo y las dadas a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional existe una diferencia de 1 mil 500 por ciento, pues mientras la petrolera dio a conocer 817, la dependencia señaló 51 casos.

 

Crédito: @e_consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez