728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEspeciales

Yazzel, una historia escrita por un bombero ¡Conócela! (VIDEO)

Norma Herrera

Su pasión por las letras,  sus ganas de crear un mundo mágico y su decisión de cumplir los sueños fue  lo que llevó a  Yazmín Peralta, integrante del Cuerpo de Bomberos, a escribir una saga de libros.

La mujer, que se define como una  persona  soñadora y que tiene la certeza de que todo lo que se cree se puede crear,  publicó de forma independiente ‘Yazzel, Hielo y Pesadillas’, su primer libro de una saga de cuatro tomos.

Los tomos los comenzó  a escribir luego de que se enfermó  y de que intentó  inventar un mundo mágico para sus hijas.

“Fue algo más incidental, yo me enfermé, ya escribía poemas, canciones pero lo cierto es que no pensaba en ser escritora hasta que me enfermé, después de que me enfermé mi esposo me dio la laptop y empecé a escribir una historia para mis hijas de dos hermanas que peleaban mucho.

“Mis hijas llegaban a mi cama y me decían que pasó y con esa ilusión y esa magia que te dan los niños yo tomaba elementos que ellas me daban sin darse cuenta y escribí 4 libros”, relató a MTPNoticias.

A pesar de tener la saga escrita, decidió guardarla hasta que un día se los dio a sus amigas, quienes la orientaron y la apoyaron para publicarlo.

“Diana Estrada es policía en el municipio y me dijo yo te hago un diseño te hago tu portada, cumple tu sueño a que le tienes miedo, a lo que le tenía miedo era a la crítica pero buena o mala ahí iba a estar pero cuando me quité ese miedo me di la oportunidad”, reconoció.

A través de sus libros buscó crear un mundo mágico, un mundo paralelo al de los seres humanos, lleno de magia, en donde Yazzel y Paola son las protagonistas.

Dos hermanas que nacieron con la función de mantener el equilibrio del mundo mágico y quienes tienen que luchar con su maldad y su bondad.

 “Yazzel, Hielo y Pesadillas”, el primer libro,  se desarrolla en un plano fantástico y con un toque mágico.  Aunque la esencia de la protagonista es mala,  lo disfruta.

En el libro no están plasmadas  ninguna de sus experiencias como bombero, pero  su trayectoria le ayudó para impregnarle un toque de realismo a su narrativa.

“Este es un mundo de fantasía no se refleja ninguna situación con bomberos, pero me ayudó con las descripciones.

“Cuando describo una pelea es porque yo ya estuve en una pelea, sé cómo se escucha un cañón, una detonación, en eso no me tuve que documentar, corté cartucho, sé que se siente recibir un impacto de agua fría y lo describo como tal, sí lo entiendo lo sé y lo entiendo en eso me ayudó bomberos y la policía”, precisó.

“Que  sepan que Yazmín Peralta nació en Puebla”  

Yazmín aseguró que con su libro quiere que la gente  se transporte a los escenarios que plasmó , que imagine cada escena que escribió y que pueda sentir,  a pesar de que sólo estén plasmados en el texto.

El primer tomo de la saga es una publicación independiente  y  se puede consultar en Kindle en Amazon.

“Cuando yo lo vi materializado no  lo podía creer y no porque no pudiera sino porque fueron noches en vela”, reconoció.

Con la saga también  quiere darse a conocer a nivel nacional  y alberga la ilusión que la gente sepa que en Puebla hay talento y forma parte del Cuerpo de Bomberos.

“Quiero que cada persona lea este libro, que Puebla sea reconocida allá fuera por una escritora y que  sepan que Yazmín Peralta nació en Puebla, eso quiero que el mundo sepa que México, que Puebla tiene talentos y que los que están allá fuera y tienen miedos se atrevan”, dijo.

La escritora adelantó que el segundo libro de la saga se llama “Paola” el cual habla de la hermana buena de Yazzel  y de la forma que acepta su bondad y reconoce que no puede hacer nada con la maldad de la protagonista del primer tomo.

 Conoce a Yazmín

-Ingresó a  Bomberos en 2003 como personal operativo.

-Actualmente es radio operadora del tercer turno de estación Zapata

-Tuvo capacitación de:

-Adiestramiento para bomberos.

-Trabajó  en incendios

-Extracción de personas

-Aprendió a nadar

-Conoció la química del fuego

 – En 2010 Fue comisionada a la Policía del Estado

-Conoció  la operatividad de la Policía

-Usó armamento de defensa

El contraste entre el Cuerpo de Bomberos y la Policía del Estado.

Yazmín conoció el contraste de la vida en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Afirmó que mientras en Bomberos otorgó ayuda para salvaguardar la vida de la gente, en la Policía se encontró el lado opuesto, el de la maldad  y el dolo, sin embargo, aprendió a conocer y lidiar con ambos.

“En la Policía ayudas a la gente porque la gente fue mala y vez cosas muy crudas.

“En Bomberos me tocó ver nacer a un bebé, en la Policía me tocó ver morir a un bebé y son los contrastes muy fuertes, el ser humano tiene la misma habilidad para amar como para destruir, pero cada quien decide como actuar”, dijo.

Fotos: Norma Herrera

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez