teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

#Perfil: Manu murió atropellado en la búsqueda de una ciudad segura para ciclistas (VIDEO)

Norma Herrera

Manu, como era conocido entre sus amigos, siempre buscó que Puebla fuera una ciudad segura para los ciclistas pero este miércoles fue víctima de lo que siempre intentó cambiar, pues fue atropellado por una unidad de transporte público cuando pedaleaba en su bicicleta rumbo al trabajo.

Apenas en septiembre pasado, este joven de 28 años de edad consideró que los peatones estaban segregados por las autoridades porque no había infraestructura que les dieran prioridad.

En más de una ocasión criticó las ciclovías y los puentes peatonales, en los que hoy circulaba antes de morir.

“El ser peatón en Puebla y en México es muy difícil porque no hay infraestructura y cuando se crea se termina segregando como las mal llamadas ciclovías o los puentes peatonales que lo único que están diciendo es que el coche sigue teniendo la prioridad”, dijo en ese entonces cuando buscó un acercamiento con el gobierno de Claudia Rivera, del que se convirtió a la postre director de Movilidad.

Además de funcionario público, era integrante del Colectivo Cholula en Bici desde donde en más de una ocasión alzó la voz para protestar contra choferes que no dan prioridad a peatones y a ciclistas, como el que ocasionó su muerte este miércoles.

Le gustaba el alpinismo y el americano

En su cuenta de Facebook, Emmanuel dejó al descubierto su amor por el alpinismo. Más de una ocasión publicó fotos en la cima de diferentes montañas.

Sin embargo, la más significativa fue donde publicó que en 2014 logró regresar un banderín de su abuelo a la cumbre de la Malinche.

“Después de más de 40 años regresa el banderín de mi abuelo a la cumbre de la Malinche…Ahora se porque se compraran las metas con subir una montaña, gran caminata a la luz de la luna con excelente compañía.”Soy Adicto a la vida que llevo”, escribió.

El joven también demostró su gusto por el futbol americano y su apoyo al equipo de Broncos.

En más de una fotografía posó con su playera del equipo y dejó claro que era aficionado.

Lee: Advierte Claudia que se hará justicia por la muerte de Emmanuel Vara Zenteno (VIDEO) 

Manu vivía estresado porque le habían exigido su renuncia

Los padres de Manu se enteraron a través de los medios de comunicación que su hijo habia muerto.

Lo primero que le reclamaron a la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco cuando acudió al punto del accidente a darles el pésame fue del porqué lo quería despedir, que eso lo tenía estresado en los últimos días.

Luz del Carmen Zenteno, la mamá, atribuyó a la preocupación de su hijo de quedarse sin trabajo lo que lo pudo haber distraído en su trayecto al Ayuntamiento de Puebla.

Te recomendamos: “El gobierno de Claudia Rivera quería que mi hijo renunciara”

Las muestras de solidaridad 

Armando Pliego Ishikawa, ciclista y funcionario de la administración de Rivera Vivanco, escribió en su cuenta de Facebook que era uno de sus mejores amigos y compañero de lucha.

Narró que Manu dio su vida por conformar ciudades seguras y para honrar su memoria seguirá luchando.

Como una forma de honrar la memoria de Manu, está programada una rodada a las 20:00 horas de este miércoles, desde el Zócalo hasta la Fiscalía y de ahí irán al lugar donde murió atropellado.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez