En la LXI Legislatura de Puebla que termina el próximo 14 de septiembre, al menos 13 diputados aumentaron sus patrimonios desde tres, nueve, hasta 33 millones de pesos.
Algunos de ellos son coleccionistas de autos de lujo, unos son empresarios desde antes de asumir el cargo en 2021; vendedores de pollos o productores de aguacates.
Es decir, no solo vivieron en ese tiempo de sus ingresos, sino que obtuvieron dinero por otro lado, al grado de llegar a ingresar hasta 12.1 o 44.7 millones de pesos al año a sus cuentas bancarias.
MTP Noticias revisó cada una de las declaraciones patrimoniales —iniciales y la última— de cada uno de los legisladores y verificó que no todos fueron honestos en transparentar lo que realmente tienen.
Algunos nisiquiera reportaron autos o dónde viven, y únicamente autorizaron la publicación de sus salarios como legisladores.
Otros, de los que trataron de ser los más sinceros y transparentes como Jorge Estefan Chidiac, Adolfo Alatriste y Antonio López, evidenciaron ser los más millonarios de esta legislatura que acaba.
Lee: Antes de irse, dan 180 mil pesos más a diputados de Puebla, ¿por qué?
El expriista Estefan Chidiac, por ejemplo, entregó su declaración al Congreso, aun cuando en marzo pasado asumió el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP).
Antonio López y Adolfo Alatriste son diputados federales electos por los distritos 11 de Puebla y seis de Ajalpan, tras ganar las elecciones por la coalición Morena-PT.
¿Cómo creció el patrimonio de los diputados en Puebla?
En MTP Noticias te decimos qué diputados aumentaron su patrimonio, desde la adquisición de un automóvil, la compra de casas, departamentos y terrenos.
Te puede interesar: Ellos son los diputados que votaron contra la despenalización del aborto en Puebla
El expriista Jorge Estefan Chidiac poseía un patrimonio de 47.8 millones de pesos en 2022, cuyo monto aumentó a 50.1 millones de pesos en 2024.
Sus ingresos anuales pasaron de 7.9 millones a 12.2 millones de pesos en el mismo periodo de comparación.
No fue el salario anual de diputado local, por un monto de 701 mil 908 pesos, con el que aumentó su patrimonio, sino la adquisición de acciones de empresas.
En febrero pasado, Chidiac desmanteló al PRI en el Congreso y formó un grupo plural de ocho diputados priistas y panistas, que llegó a ser la segunda fuerza legislativa.
Lee: Armenta buscará que diputados salientes le aprueben reforma a la Ley Orgánica
Quien está muy cerca de llegar a los niveles de riqueza de Jorge Estefan Chidiac es el diputado Adolfo Alatriste, también renunció al PRI en este año.
Alatriste reportó un patrimonio por 46.9 millones de pesos en su declaración 2024, cuando en 2022 era de 13 millones.
El aumento fue de 33.9 millones de pesos.
Eso se debe al aumento en sus ingresos anuales, porque hace dos años reportó entradas por 10.8 millones y en este año por un total de 44.7 millones de pesos.
Alatriste detalló que en un año percibió 672 mil 192 pesos en sueldos como diputado local, y un total de 44 millones 73 mil 530 pesos por su actividad empresarial.
El político justificó esos ingresos bajo el concepto de “comercio al por mayor de carne y vísceras de pollo y otras aves de corral”.
Alatriste Cantú es un coleccionista de autos, camionetas y motocicletas. Pasó de tener 13 a 15 en dos años.
El excoordinador de la bancada del PT, José Antonio López, aumentó su patrimonio por un monto de 9.4 millones de pesos.
Mientras en 2022 poseía bienes por un total de 1.2 millones, para el 2024 pasó a un monto de 10.6 millones de pesos.
Toño López como es más conocido el también legislador federal electo documentó en su reciente declaración poseer una camioneta JEEP Sahara de 909 mil 900 pesos y una casa con un valor de 8 millones de pesos.
Recomendamos: Con latidos de un feto, diputados panistas intentaron frenar despenalización del aborto en Puebla
Otros diputados que aumentaron su riqueza
El coordinador del Partido Verde, Jaime Natale, en su declaración 2022 reportó la posesión de terrenos y departamentos, en 2024 agregó un Mini Cooper del año.
Hay diputados que tienen más casas, tras argumentar que se las ‘donaron’. Es el caso de Patricia Valencia, que abandonó la bancada panista para sumarse al Grupo Plural, quien así sumó tres bienes inmuebles.
Otros diputados que transparentaron su riqueza fueron la morenista Azucena Rosas que reportó la adquisición de un terreno de 3 millones de pesos.
Mientras que la legisladora del PAN Guadalupe Leal compró un departamento por 800 mil pesos.
Otros que aumentaron su patrimonio en menores montos son: José Miguel Octaviano, Roberto Solís, Nora Merino, Oswaldo Jiménez, Karla Rodríguez y Ruth Zárat.
Los ‘opacos’
Hay diputados que transparentaron a medias su riqueza. La coordinadora del grupo plural, Silvia Tanús, en su declaración 2023 reportó la posesión de 12.6 millones de pesos en bienes, pero en 2024 ya no dio cuenta de todas sus propiedades.
Lo mismo sucede con el excoordinador de la bancada del PRI, Néstor Camarillo, que en 2022 documentó la posesión de algunos terrenos, pero en 2024 no precisó qué fue de estos.
En el caso de los morenistas Iván Herrera y Carlos Evangelista hicieron su declaración patrimonial en 2023, pero en 2024 ya no la transparentaron.
En situaciones similares están los legisladores Norma Sirley Reyes, Angélica Cervantes, Roberto Bautista, Fernando Sánchez Sasia, Mónica Silva.
Además de Tonantzin Fernández, Enrique Rivera, Yolanda Gámez, Karla Martínez, Eduardo Alcántara, Xel Arianna.
Así como Iliana Jocelyn y Guadalupe Yamak, Eduardo Castillo, Mónica Rodríguez y Nancy Jiménez
En el caso de Daniela Mier no abre completo el archivo 2024, y el de Gerardo Rojas no abre su declaración publicada vía transparencia.
Lee más: Sin cambios aprueban diputados tres iniciativas de Sergio Salomón, en esto consisten
¿Qué diputados ocultan su riqueza?
Durante los tres años de la LXI Legislatura, que acaba en septiembre próximo, hay diputados que dejaron en blanco las hojas para reportar su patrimonio: ingreso, bienes, autos, tarjetas en el banco.
Varios más reportaron poseer las mismas cantidades durante los tres años, siguieron con la misma vivienda, automóvil, terreno, menaje de casa.
En esa situación está la expriista, Laura Zapata, que no realizó ninguna declaración patrimonial, así como la expanista suplente de Aurora Sierra (QEPD), Lizeth Minto.
El excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, Fernando Morales, en 2023 solo indicó que tenía una cuenta de nómina.
El panista Rafael Micalco reportó en 2023 una cuenta de ahorro, en 2024 ya no transparentó sus ingresos. En esa lista está el legislador Edgar Garmendia y Lizeth Minto.
¿Cómo declararon los diputados suplentes?
Durante este 2024 hubo suplentes que rindieron protesta para cubrir a los diputados que pidieron licencia, para hacer campaña.
Solo estuvieron unos meses como legisladores sin protagonismo, por lo tanto, los pocos meses de sueldo no les permitió adquirir casas o autos.
—Patricia Murrieta Palomino solo reportó una cuenta nómina BBVA.
—Miriam Ávila Peralta, tiene un Pointer 2004 por 54 mil pesos en 2023 y un bien inmueble de 209 metros cuadrados.
—Pavel Gaspar, una casa de 3.5 millones adquirida en 2000, una Ford F150 2013 por 210 mil pesos y menaje de casa por 3.5 millones.
—Lucía Morales Herrera, Nissan Tiida 2011 por 75 mil pesos en 2020.
—Lidia Ocaña, reportó la donación del 50 por ciento de un local comercial en 2018.
—Jorge Luis Vélez tiene una GMC Yukon 2015 por 500 mil pesos en 2023 y menaje de casa por 80 mil pesos.
—César Enrique Hernández, reportó que es socio de la escuela de fútbol Tigres Teziutlán.
—Javier del Valle tiene una casa de 1 millón 600 mil pesos adquirida en 1996, una Chevrolet Captiva 2023 por 490 mil y menaje de casa por 1.6 millones comprada en 2022.
—Abiud Castillo, indicó que obtuvo una casa por sentencia, un Mazda 5 2007 por 92 mil 500 pesos en 2014, y es apoderado de la constructora e inmobiliaria IREC.
—Rosalinda Toledo tiene una casa de 120 mil pesos en 2008, otra casa por herencia, dos terrenos por herencia, una Toyota Tacoma 2009 por 290 mil pesos en 2022 y recibe su pensión del Bienestar.
—Osvaldo Juárez Ortega no reportó bienes.
—Mayra Estrella no reportó.
—José Miguel Espinosa no reportó.