ACOMPAÑAMIENTO DE LA POLICÍA ESTATAL
Publicado enEspeciales

Destinó AMLO mil 297 MDP a limpiar el Río Atoyac y sigue igual de contaminado

El gobierno de Claudia Sheinbaum va nuevamente por este plan de limpiar el Río Atoyac.
Destinó AMLO mil 297 MDP a limpiar el Río Atoyac y sigue igual de contaminado
Imágenes del Río Atoyac con espuma y basura que flota sobre aguas negras Créditos: MTP noticias

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó mil 297 millones 82 mil pesos para el fallido saneamiento del río Atoyac, que recorre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Por considerarlo uno de los tres ríos más contaminados, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a “limpiar” el afluente durante su gobierno, como uno de sus 100 compromisos tras rendir protesta el primero de octubre de 2024.

La promesa de descontaminar el Río Atoyac no pudo faltar en el primer sexenio de Morena en México, como lo hicieron los anteriores dos gobiernos del PAN y del PRI

La inversión más alta durante el sexenio del expresidente López Obrador fue durante 2023, cuando la Conagua reportó un gasto de 670 millones de pesos.

En este 2024, tras finalizar la administración de AMLO, el Río Atoyac luce igual de contaminado, como lo dejaron los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lee también: El fallido saneamiento del Atoyac: 5 mil 800 millones dejan igual de sucio al río

Destinó AMLO mil 297 MDP a limpiar el Río Atoyac y sigue igual de contaminado
Basura a la orilla del Río Atoyac Créditos: Redes sociales

Río Atoyac: la inversión en el sexenio de AMLO

De acuerdo con datos proporcionados por la Conagua, en 2023 invirtió 670 millones en el saneamiento del Río Atoyac.

De los cuales, 520 millones de pesos fueron para la construcción de plantas de tratamiento en Huejotzingo (Puebla) y Tlaxcala. Así como un colector sanitario en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc (Puebla).

Durante 2022, la inversión fue de 112 millones 82 mil pesos para “rehabilitación, reingeniería, construcción y operación de infraestructura de recolección y tratamiento de aguas residuales”.

En noviembre de 2022, cuestionado sobre la contaminación del río y cómo atendía este tema con el gobierno de los estados de Puebla y Tlaxcala, el expresidente López Obrador informó que había trabajo coordinado entre los dos niveles de gobierno.

En 2021, la Federación a través de la Conagua reportó una inversión de 226 millones de pesos para el saneamiento del Atoyac, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El monto se estableció durante una firma de convenio entre los gobiernos de los dos estados, para la coordinación “interinstitucional” y derivado de la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del cuerpo de agua.

Entre 2019 y 2020, la administración de López Obrador reportó un gasto de 289 millones para sanear el Atoyac, monto aportado por la federación y los dos estados.

Lee también: “Se me quiebra la voz”: le lloran a AMLO tras su despedida de la presidencia

El dinero se proyectó para obras de alcantarillado y saneamiento de la cuenca del río, a donde descargan aguas residuales 11 municipios del lado del estado de Puebla.

Estos son Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Puebla capital.

Sheinbaum promete limpiar los tres ríos más contaminados del país

En su mensaje desde el Zócalo de Ciudad de México, tras recibir el Bastón de Mando, la presidenta Claudia Sheinbaum enlistó como uno de sus 100 compromisos sanear los tres ríos más contaminados del país: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Sobre esta promesa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró la iniciativa de la presidenta, aunque señaló que el proyecto deberá caminar con el mandatario electo Alejandro Armenta Mier, quien rendirá protesta en el cargo el próximo 14 de diciembre.

Recomendamos: Celebra Sergio Salomón limpia del Atoyac, ampliación de autopista y tren que anunció Sheinbaum

Armenta Mier sostiene que la limpieza del río debe ser un esfuerzo conjunto y adelantó que habrá un Plan Hídrico para atender la contaminación de las cuencas, así como la crisis de agua en la entidad.

Los últimos gobiernos del estado de Puebla han fallado en atender la contaminación del río Atoyac, pese a las inversiones millonarias realizadas desde 2005.

Desde convenios con fábricas, construcción de plantas tratadoras y hasta la compra de barcos para “sanear” son algunos de los proyectos fracasados que implementaron los distintos exgobernadores para limpiar las aguas negras.

estrella roja - redes sociales