Lámparas viejas o apagadas, calles oscuras cerca de escuelas, así lucen varias colonias de San Andrés Cholula, a pesar del millonario pago que hace el gobierno del edil Edmundo Tlatehui a la empresa TrafficLight, por la modernización y mantenimiento del alumbrado público.
El gobierno del PAN favoreció a la compañía con una adjudicación por 57.8 millones de pesos por un periodo de 27 meses, es decir, un costo promedio de 2.1 millones de pesos mensuales, según consta en el contrato SSPM-DA-LPN-006-295/2022, del cual MTP Noticias obtuvo copia.
El contrato de privatización de este servicio establece como fecha de inició el 21 de junio de 2022 y concluirá el 30 de septiembre de 2024, dos semanas antes que finalice la administración de Edmundo Tlatehui.
Lee: ¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla
Lámparas apagadas en San Andrés Cholula
Calles contiguas a escuelas como el Centro Escolar ‘Doctor Alfredo Toxqui’ (CEDAT) o la Universidad del Valle de Puebla están en penumbras.
En un recorrido de MTP Noticias, la noche de este 14 de marzo, se constató que hay lámparas apagadas, no solo las incandescentes sino también varias luminarias con tecnología led.
La situación es la misma cerca de escuelas, que en colonias céntricas o en colonias que limitan con el municipio de Puebla.
En la junta auxiliar de Tlaxcalancingo hay algunas lámparas tan viejas que, a decir, de vecinos tienen más de 20 años que no se han cambiado. Son unos simple focos que todavía prenden pero que dan poca luz.
En varias calles de la colonia Emiliano Zapata, cerca del bulevar Las Torres y aledañas al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) hay luminarias que no funcionan.
En calles de la colonia Emiliano Zapata y del Camino Real a Morillotla, hay luminarias apagadas, sin que en el recorrido se observara la presencia de personal de TrafficLight.
Esto a pesar de que en el contrato una de las cláusulas es que la empresa respondería las 24 horas del día para atender las fallas.
Favorece Tlatehui a TrafficLight
En el proceso de licitación solo participaron tres empresas, pero solo TrafficLight hizo una oferta económica para el mantenimiento de 15 mil luminarias y la colocación de 5 mil nuevas lámparas tipo led.
Las dos empresas invitadas que fueron descalificadas por no hacer propuestas económicas son: Contrites Arquitectura y Construcción, y Ramírez & García Constructora.
En el fallo del Comité Municipal de Adjudicaciones de San Andrés Cholula, a cargo de Saúl Medel, TrafficLight hizo una propuesta económica por 57.3 millones de pesos.
La privatización del alumbrado público se concretó en esta administración, cuyo costo es de 57.8 millones, muy superior a los 23 millones de pesos reportados por el gobierno anterior para el mantenimiento de luminarias en tres años.
En colonias de la Reserva Atlixcáyotl, hay vecinos que a través de redes sociales se quejan que la empresa TrafficLight solo ‘cambie foquitos’ y no estructuras viejas de las luminarias.
En varias calles es limitado el alumbrado público en San Andrés Cholula, Puebla, a pesar de que desde este 2023, el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui cobra a los ciudadanos el Derecho al Alumbrado Público (DAP), con tarifas que van de los 60 a los 414.73 pesos, cuotas que se recaudan a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla