teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales, Municipios

Asaltos a empresarios crece 175% durante 2018 en Tehuacán

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Año tras año, empresarios del municipio de Tehuacán habían denunciado ser víctimas de secuestros, asaltos, extorsiones e incluso, en la administración de Ernestina Fernández, hubo asesinados en plena vialidad como el caso de Manuel Herrero Arandia en diciembre de 2014.

Apenas el 6 de julio pasado también fue acribillado el empresario maquilero René Paniagua…Otro inversionista identificado como Humberto Veytia Martínez fue ultimado en febrero pasado cuando se encontraba en un café en pleno centro de esta ciudad. Sin embargo, el gobierno municipal no tomó acciones para revertir los números.

Por la nueva metodología que maneja el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no es comparativo los primeros siete meses de la administración de la priista con el mismo periodo de este año, y tomando en cuenta de enero a julio del 2017, los homicidios dolosos pasaron de 29 casos a 25 con el mismo periodo de este año.

No obstante, en el mismo periodo, delitos como robos a negocios, de autos y amenazas registraron un incremento. Por la ola de violencia en esta ciudad, que es la segunda más poblada en el estado, el gobierno estatal tomó el control de la seguridad pública por decreto.

Recomendamos: Gobierno toma control de la seguridad en Tehuacán (FOTOS Y VIDEO)

Los empresarios, los más vulnerables

Sin embargo, los robos a negocios continúan imparables. Según las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SNSP, se elevaron en un 175% de un periodo a otro (enero a julio) al pasar de 24 casos en 2017 a 66 en este año.

Es decir, se triplicó este delito que aqueja a los inversionistas de la zona. Cada mes, los grupos criminales saquean unos 10 negocios.

Es más, la cifra de negocios atacados este 2018 ya superó al total del año anterior, que fue de 60 en 12 meses.

Recientemente, un estudio de Comunicación Estratégica daba cuenta que Tehuacán está en el top 10 de las peores ciudades para vivir. Los propios habitantes de esta zona manifestaron inconformidad por la forma de gobierno de Ernestina.

En número de amenazas, también incrementó un 62.5 por ciento en el periodo analizado por MTP Noticias al pasar de 8 a 13 hechos.

En el caso de los secuestros, aunque los hombres y mujeres de negocios de este municipio también han denunciado ser víctimas de secuestros, presuntamente en lo que va de este año no se ha denunciadoninguno mientras que el mismo periodo del año pasado fueron cuatro.

En Tehuacán son robados 84 autos al mes

Otro delito que se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de esta ciudad es el robo de autos. Cada día, los criminales desaparecen al menos tres. Las cifras más recientes refieren que el total de vehículos hurtados entre enero y julio asciende a 593, cerca de 84 al mes, pero esos 593 es una cifra menor a la de 2017 que en el mismo lapso de tiempo fue de 657.

Pero esa disminución no supone ninguna celebración y es que del total de esos 657 autos robados de 2017, 170 fueron arrebatados con violencia, es decir, en enfrentamiento entre el dueño y los criminales, para este año el número de autos robados con violencia ha sido de 207, esto implica un aumento del 21.7 por ciento.

Violaciones se mantienen y bajan los homicidios

El número de violaciones en Tehuacán ha sido de 28 entre enero y julio, que es igual a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017, aunque estos números reflejan los casos denunciados ante la FGE.

Respecto al número de homicidios, se han registrado 25 en este año, 4 menos que en 2017, cuando las autoridades reportaron 29 casos, lo que implica una disminución del 13.7 por ciento. Aun así, con 25 homicidios registrados, esto implica que en Tehuacán hasta 4 personas son asesinadas cada mes.

Además, del total de homicidios el 70 por ciento fueron realizados con arma de fuego y los demás se ejecutaron con arma blanca.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...