teatro del pueblo
911
Publicado enEn Foco Rojo

¿Por qué las ambulancias tardan en llegar a emergencias en Puebla?

Imagínate la siguiente historia: estás en el Bulevar 5 de Mayo a la altura de la 3 Oriente, en ese momento, una mujer cruza la vialidad y es embestida por un vehículo, el cual se da a la fuga y deja a la víctima lesionada en el piso. Rápidamente das aviso al número de emergencias 911, pides una ambulancia, la cual tendría que llegar en menos de 12 minutos como lo marcan los estándares de respuesta de unidades de emergencia; sin embargo, pasan 15 minutos y no llega.

 

Otro curioso, se da cuenta de la situación y vuelve a marcar al 911, le informan que la ambulancia SUMA unidad (X), ya va en camino, pasan otros 10 minutos y no llega. La mujer se está quejando del dolor extremo. Alguien más llama nuevamente al 911, la operadora le comenta que ya va la ambulancia, que está a 5 minutos, pasan 15 minutos más y no llega.

 

La mujer continúa quejándose, pero por fin, después de 40 minutos, a lo lejos se escucha la sirena de la ambulancia. 40 minutos después por fin llegó la unidad.

 

Esta es una de las tantas historias que se han registran en los últimos meses, las ambulancia de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, han disminuido su calidad en tiempo de respuesta. (Quiero hacer hincapié que no tiene nada que ver con los paramédicos, muchos de ellos son TUM’S y Doctores de calidad que hasta ellos se estresan de que en emergencias graves no los despachan a tiempo. Ellos, son los que se llevan las ‘mentadas de madre’ y los malos tratos de los testigos)

 

En días recientes, usuarios de redes sociales se quejaron de la tardanza de las ambulancias SUMA, esto hizo que una persona me contactara para contarme el problema que están viviendo dentro de la dependencia, llegando a la conclusión que el problema es la falta de apoyo económico y de insumos.

 

Como lo hemos visto en un sinfín de accidentes, las unidades ya no se dan abasto para cubrir las emergencias, sobre todo en una ciudad tan grande como Puebla. Actualmente, SUMA cuenta con al menos 6 unidades diarias, de la cuales al menos 2 se destinan para pacientes Covid y una para actividades del Gobierno del Estado, o sea que para accidentes, riñas, baleados, personas enfermas etc., el sistema se queda con solo 2 unidades.

 

Con razón, como decimos los reporteros de nota roja, ‘cuando se suelta el chamuco’ no llegan rápido.

 

 

 

Es aquí donde le pregunto a la Secretaría de Salud, si no hay recursos para comprar nuevas ambulancias ¿dónde están las motocicletas de SUMA que se tenía para respuestas rápidas? Llevan 2 años empolvadas. ¿Dónde están las bicicletas que estaban destinadas a cubrir el centro histórico de Puebla? ¿A poco también están empolvadas?

 

Por esta razón, después de ver estos roles de los paramédicos de SUMA, luego de saber que Cruz Roja Puebla ya no está en el C5 brindado atención, porque ya no tienen los recursos suficientes y que el grupo de relámpagos de Protección Civil Puebla entran al ‘quite’ para brindar atención a los heridos, antes hay que pensar dos veces para insultar y maldecir a los paramédicos, ellos no tienen la culpa.

 

Mejor, hay que reclamar a las personas que sí las tienen. Ustedes ya saben quiénes son.

 

Por Itzel Valencia/ @itzivalencia

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias