teatro del pueblo
911
Publicado enEn Foco Rojo

¿Disputa por ‘cobro de derecho de piso’ o persecución política en el Centro Histórico?

Es bien sabido que en el Centro Histórico de Puebla, hay dos grandes organizaciones de comerciantes ambulantes que, además de pelearse los lugares de venta, realizan diversas actividades ilícitas que a simple luz se pueden observar. Se trata de la Organización ‘Fuerza 2000’, liderada por Federico López, mejor conocido como ‘El Fede’ y la ’11 de Marzo’, comandada por Martín Juárez, dos líderes ambulantes que se ‘tiran la bolita’ para que ninguno de ellos pise la cárcel.

 

Los integrantes de ‘Fuerza 2000’ ofrecieron una rueda de prensa en el zócalo de Puebla, argumentando que las detenciones y operativos que se han realizado en las inmediaciones de la calle 14 a la 18 Poniente sobre la 5 de mayo son arbitrarias y se trata de una persecución política encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

¿Pero? seamos realistas, si no fuera real que están ligados a hechos delictivos, a los mismos reporteros nos dejarían grabar las zonas de ambulantes sin ningún problema y no nos amenazarían cada que nos acercamos al punto.

 

Fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad Pública dieron a conocer que ‘El Fede’ y Martín Juárez se están disputando el control de la plaza para la venta de drogas, realizan actos de extorsión, robos de joyas a través de los famosos ‘ladrones cadeneros’ y el ya famoso cobro de piso, que al menos, el líder de la ’11 de marzo’ en días reciente, durante una entrevista en vivo con Canal 13 Puebla, afirmó que sí les cobra a sus agremiados, pero que son cooperaciones voluntarias; al ser cuestionado por el reportero Luis Garnica, cuál es el lugar al que va a parar ese dinero dijo: “tienen muchos lugares para dónde ir, no se puede hacer mención de algo que, pues que ya se sabe ¿no? Tenemos que estar por muchos lugares y el dinero tiene que rodar a todos lados, no es personalmente para uno solo sino para varios”. Usted juzgue.

 

Pero dígame una cosa, ¿acaso las detenciones que se han realizado por la SSP son para un solo grupo como ellos afirman? ¡No!

 

Simplemente hay que recordar que ‘El Fede’, líder de ‘Fuerza 2000’, ya ha sido detenido en al menos tres ocasiones, una de ellas por el delito de homicidio.

 

Tan solo hay que recordar que el 23 abril de 2020, la SSP detuvo a José y Diego Esteban, este último identificado como el brazo derecho de Federico, y a ambos hombres les hallaron cocaína, un arma de fuego con siete cartuchos útiles y mil 499 tesis en efectivo.

 

El pasado 24 de septiembre policías estatales, detuvieron a Dolores, ‘La Loba’, y a su hijo Eric ‘El Keops’, luego encontrarles cristal y marihuana, además de estar ligados, con narcomenudeo, secuestro y trata de personas. La mujer asumió el liderazgo de la Organización ’11 de marzo’ luego de que fuera detenido Alberto ‘El Caníbal’ el 22 de julio de 2020, quien está en la cárcel enfrentado un proceso penal por los delitos de narcomenudeo y extorsión en el centro histórico.

 

El aseguramiento más reciente se realizó el 3 de noviembre, y se trató de Pablo ‘El Contador’, integrante de Fuerza 2000 y quien, según datos de la SSP, tendría como principal actividad recaudar dinero, producto de las extorsiones a los vendedores ambulantes, así como la venta de droga.

 

Las fuentes cercanas a la Policía Estatal nos revelaron que una de las organizaciones es operadora y tiene nexos con Carolina, mejor conocida como ‘La Patrona’, para que se realicen estos hechos delictivos principalmente el narcomenudeo.

 

Ahora les pregunto ¿realmente se tratará de una persecución política en contra de una sola organización de vendedores ambulantes? O ¿En realidad están trabajando para desintegrar estas bandas delictivas que se esconden detrás de ‘organizaciones’?

 

Al menos, yo como reportera he comprobado con los choferes de rutas de transporte público y vendedores ambulantes que las dos organizaciones sí les cobran piso de lo contrario los amenazan, hasta de muerte.

 

Por Itzel Valencia/ @itzivalencia

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias