teatro del pueblo
911
Publicado enTurismo

Observatorio Turístico: en esto consiste la nueva plataforma del Gobierno de Puebla

El Observatorio Turístico se mantendrá actualizado cada trimestre.
Observatorio Turístico: en esto consiste la nueva plataforma del Gobierno de Puebla
Turistas en Puebla/ captura de página Observatorio Turístico. Créditos: Twitter @TurismoGobPue

El Observatorio Turístico, impulsado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Puebla, es una plataforma que permite consultar la actividad, estadística, datos e información turística del estado.

Con esta plataforma la población podrá acceder de manera fácil con un código QR para obtener estos datos de la Sectur, así lo informó en rueda de prensa la titular de la dependencia, Martha Teresa Ornelas Guerrero.

El Observatorio Turístico se mantendrá actualizado cada trimestre con las cifras de la Secretaría de Turismo al igual que la plataforma de Datatur del gobierno federal.

Recomendamos: Islas Marías: de prisión a centro turístico ¡Conócelo!

“Es una herramienta para los académicos, pero también incluso para nosotros para la toma de decisiones porque Datatur tiene algunos indicadores. Nosotros ya observamos algunos datos que también van a ser importantes para definir las decisiones, pero, sobre todo van a ser datos más reales”, señaló la titular.

Plataforma Observatorio Turístico, Gráfica.
Gráfica derrama económica de Puebla. Créditos: Turismo de Puebla

Si requieres información sobre datos o estadísticas especificas puedes hacerlo a través de tu celular con el código QR, mismo que te enlaza directamente a la página oficial de internet, https://sectur.puebla.gob.mx/observatorioturistico/ , donde ya se pueden ver datos específicos como:

• Estadísticas del Estado de Puebla (2022) como: Llegadas de turistas, porcentaje de ocupación, afluencia de visitantes, etc.
• Derrama económica

Todo esto segmentándolo por centros turísticos como lo son los municipios del estado de Puebla, Puebla capital y Pueblos Mágicos.

Rueda de prensa Secretaría de Turismo Puebla.
Secretaria de Turismo estatal en rueda de prensa. Créditos: Paulina Díaz

Observatorio Turístico: aumentaron las visitas a Puebla en 2022

En otro tema, la titular de la secretaria de Turismo, Martha Ornelas, dio a conocer que el número de visitantes a Puebla aumentó drásticamente; sin embargo, la ocupación hotelera en el estado no se ha podido recuperar tras la pandemia de la Covid-19.

Sugerimos: Villa Ecoturística La Venta: tirolesa, cascadas y más, a metros del Popocatépetl

Centro Histórico de Puebla.
Centro Histórico de Puebla. Créditos: Turismo de Puebla

Por lo que, destaca que a pesar de que los visitantes contribuyen a la derrama económica de artesanos, lugares turísticos, restaurantes y más, prefieren regresar a su lugar de origen y no dormir en hoteles, lo que ha mantenido en mismas cifras del 2019 a este sector.

Sin embargo, la titular señala que aún hay tiempo hasta el próximo 2024 para aumentar las cifras y que los mexicanos y extranjeros conozcan Puebla, pues se ha impulsado el turismo con campañas como ‘Tienes Ganas de Puebla’, el apoyo de difusión a Pueblos Mágicos del estado y capacitación de artesanos y ayuntamientos.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que, llegamos a un municipio y ahí empezamos a la capacitación en el tema de hospitalidad. (…) Ese yo creo que va hacer el principal reto, también capacitar, profesionalizar al sector para que el turista se sienta acompañado”, señaló la secretaria.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz