teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Sobrevive a la Covid-19 el trueque de San Pedro Cholula (FOTOS y VIDEO)

Luego de que el año pasado se suspendiera por la contingencia sanitaria de la Covid-19, el tradicional trueque de San Pedro Cholula se llevó a cabo este miércoles con una afluencia importante de personas en la plaza de la Concordia.

La plaza fue cercada por autoridades municipales, el acceso es controlado, se toma la temperatura en el ingreso y se sanitiza a todos los que entran.

Comerciantes de la zona del volcán, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Miguel Canoa y hasta de otros estados, se instalaron con productos de la región y artesanías para intercambiar sus productos por otros de valor similar.

Lee: ¡Visita Action Park Puebla! Parque familiar y pet friendly

Pera lechera, manzana criolla, ciruelas, duraznos, vainas, cuetlas, canastas, chiquihuites, molcajetes, artesanías de piel, inciensos, blusas bordadas y rebozos, son algunas de las cosas que se intercambian año con año en este lugar.

La directora de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, comentó que la plaza se habilitó desde las seis de la mañana y si el clima lo permite, se llevará acabo hasta las 22 horas.

Recomendamos: A dónde ir: visita las 10 cascadas de Honey, Puebla (FOTOS Y VIDEO)

Tradición milenaria

El trueque de San Pedro Cholula se realiza cada 8 de septiembre en la plaza de La Concordia, obedece a un mandato ancestral en el que los antepasados intercambiaban sus productos ante la falta de moneda.

Esta actividad ha sobrevivido durante cientos de años y se realiza en la plaza de La Concordia, en donde pobladores de la región, de la capital, Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos, San Miguel Canoa y de otras localidades participaban para intercambiar frutos típicos y productos.

Tradicionalmente cada 7 de septiembre comienza la instalación de los participantes en la plaza de La Concordia, para que a primera hora del día siguiente comiencen con su intercambio.

Diputados lanzaron exhorto para considerarlo patrimonio cultural inmaterial

Durante la sesión pública realizada en junio pasado, los diputados de la LX Legislatura del Congreso del estado aprobaron por unanimidad de votos el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Abundio Sandre Popoca para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a emitir la declaratoria para que el trueque de San Pedro Cholula sea considerado como patrimonio cultural inmaterial del estado de Puebla.

El legislador subrayó la importancia de preservar tradiciones ancestrales como la que se lleva a cabo en el municipio de San Pedro Cholula, donde habitantes de diversas poblaciones intercambian sus productos, que más allá de la transacción de compra-venta, forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado, el cual debe ser preservado para las presentes y futuras generaciones, afirmó.

Por Alfredo Ramírez

Foto: @GobiernoCholula

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez