Debido al gran atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, Zapotitlán Salinas es uno de los principales municipios que buscará ser el siguiente Pueblo Mágico del estado, debido a que en él se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, una de las áreas naturales más importantes del estado.
A nivel estatal este es uno de los puntos que más atrae a turistas nacionales y extranjeros debido a su ‘mar de cactáceas’ y la gran diversidad de su fauna como águilas, venados, mapaches y más.
La Reserva de la Biosfera ha sido elegida para grabar vídeos musicales, películas y comerciales, lo cual ha ayudado a que se dé difusión a la atracción turística nacional en otras partes del mundo.
Este punto del estado es famoso por practicar el turismo de aventura como senderismo, bicicleta de montaña, fotografía de naturaleza y avistamiento de especies endémicas de la región.
En 2018 la Unesco la nombró como Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto por ser el hábitat originario de Mesoamérica o considerada como la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte.
Recomendamos: Pueblos Mágicos de Puebla: volverán obligatoria la inversión para mantener calidad
En 2023, participó en el proceso para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico; sin embargo, su expediente no estaba completo, por lo que en conjunto con la Secretaría de Turismo trabajarán para recibir esta denominación.
Esta reserva está aproximadamente a 30 minutos de Tehuacán, por lo que es conocida como un punto de interés en la región de la Mixteca Poblana.
Durante el proceso de elección de Pueblos Mágicos 2023, recibieron el nombramiento Huejotzingo y Teziutlán, por lo que el estado suma 12 municipios con la denominación.
Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: hay cinco interesados más en ser Pueblo Mágico
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero informó que en conjunto con la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos, trabajan para que cinco municipios más obtengan la denominación de pueblos mágicos, los cuales son Zacapoaxtla, San Andrés Calpan, Tecali de Herrera, Tepeyahualco y Hueyapan.
Durante el proceso de 2023 algunos de ellos iniciaron su proceso para obtener la denominación pero no cumplían con algunos de los requisitos, por lo que trabajarán este año para que en 2024 puedan recibir este nombramiento.
Mencionó que el objetivo es que el próximo año puedan obtener el nombramiento para tres municipios y seguir en el primer lugar con más pueblos mágicos en el país.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en Huejotzingo?, rehabilitan con 25.5 MDP exconvento ahora que es Pueblo Mágico
Turismo y Cultura trabajan en la Normativa para Pueblos Mágicos
Ornelas Guerrero informó que en conjunto con la Secretaría de Cultura y los 13 alcaldes que pertenecen a los Pueblos Mágicos actuales, ya trabajan en la normativa para mantener la calidad.
Señaló que entre las cosas que tomarán en cuenta son infraestructura, calles limpias, atención a las fachadas de los edificios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y retiro de cableado en postes para pasarlo a subterráneo.
Este proceso es para que durante los procesos de supervisión de la Secretaría de Turismo Federal para monitorear el estado de los Pueblos Mágicos, continúen con el nombramiento.